CDMX
Personas con discapacidad bloquean acceso al AICM; exigen tratamiento
Pacientes con lesión medular en silla de ruedas demandan que los centros de salud apliquen el tratamiento celular NC1 que podría mejorar su condición de vida y aliviar su dolor.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-- Personas con discapacidad por lesión medular se manifestaron este lunes durante cinco horas en la avenida Capitán Carlos León, para bloquear el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de demandar que los centros de salud mexicanos implementen el tratamiento celular NC1, que podría mejorar su condición de vida y aliviar su dolor.
Policías de Tránsito resguardaron a los manifestantes que, en silla de ruedas, con bastón, muletas y andaderas, portaban una pancarta que decía: “Los lesionados de México pedimos el apoyo del Gobierno para que se aplique el tratamiento celular NC1, que ya se aplica en Madrid, España”.
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se vieron afectados dos carriles en Circuito Interior al norte y se cerró la circulación sobre avenida Capitán Carlos León, a inmediaciones de la Terminal 1 del AICM. A las 15:28 horas, informó que se normalizó la circulación.
Además, aclaró que personal de la SSC brindó apoyo con traslados desde Circuito Interior a la puerta dos de la T1 del Aeropuerto. En videos que circulan en redes sociales, se puede apreciar a algunas personas que comenzaron a caminar sobre la avenida para llegar a tiempo a sus vuelos.
“Queremos mejorar nuestra calidad de vida”
De acuerdo con reportes periodísticos, los manifestantes señalaron que se han pronunciado en repetidas ocasiones sin obtener una respuesta de las autoridades de salud del gobierno federal y exigieron la presencia de un representante para ser escuchados, pues aseguran que el tratamiento celular NC1 puede mejorar su calidad de vida.
Margarita, persona con discapacidad, declaró a Milenio: “Es una petición, ser visibles y una petición al gobierno y al sector salud. Que repliquen el tratamiento aquí en México, como lo hacen en Madrid, España, en el Hospital Puerta de Hierro. Queremos mejorar nuestra calidad de vida, queremos ser vistos por la sociedad y que sepan todo lo que sufrimos como lesionados medulares. Nos llenamos de escamas, de infecciones, del dolor neuropático es insoportable, vives con él, sientes que tu cuerpo se quema”.
El pasado 24 de abril, un grupo de manifestantes con discapacidad, cerró los accesos al AICM, para pedir su ingreso en dicha terapia experimental, mediante la cual podrían recuperar algo de movilidad y sensibilidad, así como tener control de esfínteres y evitar el desarrollo de llagas y úlceras.
Según Milenio, en respuesta la Secretaría de Salud federal (SSA) se comprometió a establecer contacto con el Hospital Puerta de Hierro, situado en España, para conocer la terapia celular NC1 y analizar la posibilidad de aplicarla en México.
Además, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría, Marco Vinicio Gallardo Enríquez, se comprometió a revisar los protocolos de uso de células madres, como tratamiento para recuperar sensibilidad o movilidad.
¿Qué es la terapia celular NC1?
De acuerdo con una tarjeta informativa del sitio de internet de la Consejería de Sanidad de Madrid, España, la terapia celular NC1 es un medicamento de terapia avanzada, fabricado a partir de células mesenquimales de la médula ósea del propio paciente. Fue autorizado en 2019 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios “para uso exclusivo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, de la Comunidad de Madrid”.
Durante la primera intervención se extraen células de la médula ósea del propio paciente en un procedimiento quirúrgico menor ambulatorio, de las cuales se seleccionan las células mesenquimales, se cultivan y expanden para alcanzar la dosis establecida para el tratamiento.
En una segunda intervención quirúrgica, las células se administran implantándose en la médula espinal o directamente en el sitio de la lesión medular.
La Consejería de Sanidad española puntualiza que este tratamiento no cura la lesión medular, sin embargo, algunos pacientes han observado una mejoría en la sensibilidad, de la rigidez muscular y del control de esfínteres en diferentes grados.
Dicha autoridad aclara: “El medicamento no está exento de efectos adversos, los más frecuentes son cefalea, dolor en la zona de administración y dolor de espalda”.
Para conocer más sobre el tratamiento celular NC1, es posible consultar el siguiente link: Utilización de la Terapia Celular NC1 en la Comunidad de Madrid.