Iztapalapa
Bloquean Ermita Iztapalapa por caso de profesor de natación que abusó sexualmente de una niña
Desde el 23 de abril, Alberto “N” fue detenido y llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por el presunto delito de abuso sexual contra la menor.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de familia bloquearon ambos sentidos de la calzada Ermita Iztapalapa para denunciar el presunto encubrimiento de las autoridades de la alcaldía a un profesor de natación a quien acusaron de abusar sexualmente de una menor de 2 años el pasado 23 de abril en una alberca de la “Utopía Papalotl” de dicha demarcación.
Las “utopías” son proyectos sociales que ofrecen distintas actividades. Iniciaron en 2019 como parte del gobierno de la alcaldesa Clara Brugada, quien el pasado 25 de junio se autodestapó como aspirante de Morena a la jefatura de Gobierno en las elecciones del 2024.
Desde el 23 de abril, Alberto “N” fue detenido y llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por el presunto delito de abuso sexual contra la menor.
De acuerdo con versiones de los manifestantes, la investigación del caso no ha podido avanzar debido a que la alcaldía Iztapalapa se habría negado a brindar información sobre el exprofesor.
La mañana de este martes, cerca de las 9:00 horas, familiares de la víctima y de otros menores afectados bloquearon la circulación a la altura de Santa Cruz Meyehualco con carteles en los que se leía: “Lic. Clara Brugada, necesitamos su apoyo para hacer justicia por ¡Abuso Sexual!”, “¡No más delitos sexuales en nuestras Utopías, Alcaldesa Brugada!”.
Según los manifestantes, solicitaron a la alcaldía Iztapalapa los datos sobre la contratación del profesor; sin embargo, la única respuesta que obtuvieron fue que “ellos no lo habían contratado”.
La familia de la menor reclama que la defensa jurídica del profesor sí ha presentado los expedientes, por lo que, para ellos, las autoridades podrían ocultar información.
Los inconformes temen que Alberto “N” pueda quedar en libertad y vuelva a lastimar a otros menores.
Tras el bloqueo, algunos de los manifestantes dialogaron con autoridades de la alcaldía Iztapalapa y acordaron que los padres afectados tendrán reuniones periódicas con la alcaldía y sus asesores legales para dar seguimiento al proceso judicial.
Después de una hora de conversación, las personas levantaron el bloqueo y la circulación vehicular fue restablecida.
Respuesta de la alcaldía
Luego del bloqueo, la alcaldía Iztapalapa publicó una tarjeta informativa en la que detalló que, tras la denuncia por el presunto abuso sexual de la menor, inició con el protocolo de “prevención y atención a la violencia, acoso o abuso”, por lo que avisó a las autoridades correspondientes, quienes detuvieron al acusado.
Después de la detención, las autoridades presentaron al presunto responsable ante el Ministerio Público, donde se integró la carpeta de investigación correspondiente y se llevó ante el juez de control, quien le ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Según la alcaldía, el señalado fue dado de baja de la plantilla de instructores deportivos.
La demarcación enfatizó que “todas las personas que forman parte del equipo de instructores en las albercas gratuitas de la Alcaldía Iztapalapa están certificadas” y que todos los instructores reciben capacitación permanente en materia de Derechos Humanos y de combate a la violencia.
Agregó que cada uno debe cumplir con el “Reglamento Interno para la sana convivencia y el desarrollo de la enseñanza”.
Según la tarjeta informativa, la alcaldía ha colaborado con las investigaciones y ha entregado a la autoridad correspondiente “toda la información que le ha sido requerida”.
La alcaldía que dirige Brugada Molina concluyó:
“Mantenemos nuestro compromiso de seguir colaborando hasta que la situación sea esclarecida y se determinen las acciones legales correspondientes”.