CDMX
Personal de salud de la CDMX bloquea avenidas para exigir mejores condiciones laborales
“¡Claudia Sheinbaum, abandonaste tu cargo y nos dejaste en el olvido!”, reprocharon los manifestantes en diversos puntos de la CDMX.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda vez en menos de un mes, decenas de médicos, enfermeras y demás personal de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México salieron a las calles a demandar el cumplimiento de las promesas que el gobierno capitalino, primero de Claudia Sheinbaum y ahora, de Martí Batres, les hizo cuando anunció la incorporación del sistema al programa IMSS-Bienestar.
Aunque la dependencia que dirige Oliva López informó que siguen las mesas de diálogo con las personas inconformes, éstas argumentan que aún no tienen información clara y concreta de cuándo les cumplirán las mejoras salariales prometidas; además de que, en algunos casos, los hospitales siguen trabajando en pésimas condiciones materiales.
Desde las ocho horas de este lunes, el personal de batas blancas que trabaja en los más de 30 distintos hospitales de la red de salud de la CDMX bloqueó avenidas principales como Insurgentes Norte, cerca de la sede de la Sedesa; Ermita Iztapalapa, la carretera México-Puebla, Fray Servando, División del norte, entre otras.
En sus pancartas se repiten las mismas demandas que expresaron el pasado 23 de junio, en la primera manifestación:
“Basificación con salarios dignos y suficientes”, “bases con prestaciones sindicales”, “¡No a la polivalencia!”, “Este movimiento exige homologación salarial, respeto a la antigüedad, basificación efectiva y digito sindical” y “¡Que venga Batres!”.
En los distintos puntos de las manifestaciones destacan gritos y mantas dirigidas a la exjefa de gobierno y hoy aspirante presidencial de Morena:
“¡Claudia Sheinbaum, abandonaste tu cargo y nos dejaste en el olvido!”. Y le reprocharon: “¡En pandemia fuimos héroes, ¿ahora qué somos?”. “¡Claudia, te fuiste y no cumpliste!”.
Sigue el diálogo: Sedesa
Desde temprana hora, cuando los bloqueos de los médicos ya provocaban caos vial en la CDMX, la Sedesa informó que ha realizado asambleas informativas “en todos los hospitales de la red e inició las mesas de trabajo conjuntas con IMSS-BIENESTAR en cada unidad”.
En una tarjeta informativa, agregó que en esas mesas “se reitera el compromiso de IMSS-BIENESTAR de mejorar las remuneraciones económicas, asegurar estabilidad laboral y respetar las prestaciones previstas por las leyes vigentes, para el personal médico contratado por Honorarios, Galene Salud e INSABI”.
Además, dijo, que “se respetarán los años de antigüedad que el personal tenga cotizando en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”.
Respecto a la transferencia de servicios médicos a IMSS-BIENESTAR, la Sedesa recordó que “será por etapas y el personal de salud con mayor antigüedad en la institución y menos prestaciones laborales tendrá prioridad en la contratación”.
Por último, reiteró su “apertura al diálogo” y exhortó a “construir acuerdos sin afectar a terceros, ni la operación de los hospitales, de los que depende la salud de los pacientes de la Ciudad de México”.
La protesta de médicos de este lunes es la segunda en menos de un mes. El pasado viernes 23 de junio, hicieron la primera en la que demandaron el cumplimiento de las mejoras laborales que Sheinbaum Pardo les prometió y, dijeron, no les cumplió.
Y es que, un día antes de dejar la jefatura de gobierno, el 15 de junio, Sheinbaum Pardo firmó el convenio con el director general del IMSS, Zoé Robledo, para dar luz verde a la incorporación de la red de salud de la Sedesa al IMSS-Bienestar.