CDMX
Cambio a IMSS-Bienestar no afectará a trabajadores de la salud, dice el gobierno de la CDMX
Ante los reclamos y las protestas, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, aseguró que el cambio al sistema IMSS-Bienestar no afectará los derechos laborales de los trabajadores de salud de la CDMX.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la transición de la red de salud de la Ciudad de México al sistema IMSS-Bienestar no se afectará la antigüedad ni las condiciones laborales de los trabajadores, aclaró el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, ante las dudas y reclamos del personal de salud.
Por el contrario, se les otorgará un aumento salarial, ascensos, la especialidad a médicos generales con base en su antigüedad, dijo en conferencia, al término del acto de reconocimiento a la Policía de Tránsito.
“No se va a afectar ni la antigüedad ni las condiciones de trabajo, por el contrario, se va a dar una homologación, es decir, se va a hacer una revisión puesto por puesto donde se va a considerar antigüedad, se va a considerar los grados académicos, la experiencia, las especialidades”, agregó.
El exdiputado local informó que, a la fecha, se han realizado 25 reuniones de la mano de la Secretaría de Salud (Sedesa) y de otras autoridades federales, para informar sobre la transición del sistema de salud de la CDMX: “Habrá siete más, mañana tendremos otra y con esto culminaremos una ronda con todos los centros médicos de la ciudad”, detalló.
Relató que el pasado jueves se reunió con representantes de todos los sectores: “Enfermeras, médicos, sectores administrativos; una reunión de más de cinco horas, donde se estuvieron aclarando dudas”.
Según el secretario de Gobierno, para este jueves se pactó una nueva reunión a las 17:00 horas con la representación de los sectores médicos y con un contingente de trabajadores de la salud.
Lo más importante, puntualizó, es evitar la “mal información o desinformación en el sentido de que van a perder sus puestos o va a haber algunos problemas de que no van a aumentar sus condiciones de trabajo”.
También recordó que la transición es un proceso jurídico, administrativo financiero y federal: “Se está llevando a cabo en diversos estados, ya se inició en tres, cuatro estados, pero evidentemente, el caso de la Ciudad de México es particular por la complejidad cuantitativa y cualitativa del tema”.
“Apertura al diálogo”: Sedesa
La Secretaría de Salud (Sedesa) informó que ayer se realizaron siete asambleas con personal médico en unidades hospitalarias, para aclarar dudas del proceso de transición a IMSS-Bienestar.
En una tarjeta informativa, detalló que el jefe de Gobierno, Martí Batres, asistió al Hospital General Dr. Gregorio Salas a los encuentros.
En tanto, la secretaria Olivia López Arellano comentó: "Las reuniones han sido muy útiles porque el personal de salud externa dudas y se les resuelven. Nos conducimos con mucho respeto, con una apertura al diálogo y reconociendo que los trabajadores y las trabajadoras de la salud fueron un equipo esencial para enfrentar la pandemia y seguir garantizando el derecho a la salud”.
Los hospitales visitados hasta ahora son: Hospital General Dr. Enrique Cabrera, Hospital General Dr. Gregorio Salas, Hospital General Milpa Alta, Hospital General Villa, Hospital Pediátrico Villa y Hospital Pediátrico Iztapalapa.
Además, se programó una reunión con el personal médico de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en los Centros Penitenciarios.
A estas asambleas acudieron directores generales de la dependencia; representantes de la Conciliación Política de la Secretaría de Gobierno capitalina y de la Secretaría de Administración y Finanzas; así como representantes de IMSS-Bienestar, informó la Sedesa.
Extinción del Insabi e inicio de protestas
El pasado 1 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo con las bases para la transferencia de recursos y desincorporación por extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
De acuerdo con La Jornada, ahí se establecieron los términos, plazos y condiciones para la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones al IMSS-Bienestar.
El 15 de junio, en su penúltimo acto como jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum firmó el convenio con el director general del IMSS, Zoe Robledo, para la incorporación del sistema de salud de la CDMX al sistema IMSS-Bienestar.
Una semana después, el 23 de junio, trabajadores del sector salud bloquearon diversos puntos de la capital para exigir mejoras salariales y garantías en el proceso de transición de los servicios al programa federal. En días posteriores se han reportado nuevas manifestaciones por parte de los miembros del sector salud.