UNAM
La UNAM pide no caer en provocaciones durante la protesta convocada para el viernes
La UNAM llamó a evitar a grupos violentos durante la protesta convocada frente a Rectoría para el viernes 9 por estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, que exigen la destitución de su director.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ante la convocatoria de una nueva manifestación frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevista para el viernes 9 a las 11 horas, autoridades de la máxima casa de estudios llamaron a los participantes a expresarse “con libertad y de manera positiva” y a no caer en provocaciones de personas generadoras de violencia.
En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, las direcciones generales de Asuntos Jurídicos y de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM se refirieron a la nueva convocatoria de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).
Según una invitación difundida en redes sociales, el motivo de la movilización es la negativa de la Rectoría a la destitución de su director Mauricio de Jesús Juárez Servín. “Ante la respuesta negativa por Rectoría ¡La FAD desconoce a su director!”, dice.
Dicha manifestación tiene como antecedente la marcha que estudiantes de esa facultad hicieron el pasado 31 de marzo, que terminó en actos violentos ocasionados por algunas personas encapuchadas que dañaron inmuebles de Ciudad Universitaria, la Torre de Rectoría y el mural de Siqueiros, además de agredir con un martillo a un elemento de seguridad universitario.
Para prevenir una situación de violencia similar, las autoridades de la UNAM invitaron a los participantes a “no caer en provocaciones de personas que han sido previamente identificadas como generadoras de violencia y han perpetrado agresiones físicas graves a miembros de la propia comunidad, lo que genera un clima que no privilegia el diálogo como mecanismo universitario para la atención de las demandas legítimas”.
Otra convocatoria para la misma movilización la encabezan colectivos de la Preparatoria 3 de la UNAM, con el lema “por nuestros derechos y una institución libre de negligencias y corrupción”.
Recientemente, estudiantes de ese plantel protestaron por la muerte de la alumna Ietza Abril, quien presuntamente se quitó la vida por el acoso académico que le hacían tres profesores del plantel.
Agresores, identificados
En su comunicado, las autoridades universitarias agregaron que tienen datos de identificación de las personas agresoras, integrantes de grupos violentos, del 3 de marzo “que han sido proporcionados a las autoridades competentes”.
El propósito: evitar que sigan “buscando desestabilizar la vida universitaria y atentar contra la seguridad e integridad de los miembros de la Comunidad Universitaria, de sus demandas legítimas y del patrimonio cultural universitario”.
En el documento, las autoridades de la UNAM refrendaron su posición “para que a través del diálogo se pueden resolver las inconformidades estudiantiles y utilizar el debate en cualquier foro, como mecanismo para resolver cualquier conflicto para evitar agresiones y actos de vandalismo”.
Por último, dijeron que la Oficina de la Abogacía General, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, “está pendiente para asesorar legalmente a la Comunidad Universitaria ante cualquier tipo de agresión en su contra”.