CDMX
Detienen por homicidio de "El Caramelo" a Fabián, estudiante de la UNAM; acusan que fue torturado
El pasado 2 de mayo, cerca de las cuatro de la tarde, un sujeto identificado como Sergio, alias “El Caramelo” fue asesinado por un disparo de arma de fuego en la cabeza en el panteón de San Isidro, en Azcapotzalco.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fabián, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue detenido y vinculado a proceso como presunto responsable del homicidio de un sujeto en un panteón de la alcaldía Azcapotzalco, aunque, según su defensa, se trató de una detención arbitraria, pues existen pruebas de que, al momento del crimen, él estaba en su casa pactando una partida de ajedrez.
El pasado 2 de mayo, cerca de las cuatro de la tarde, un sujeto identificado como Sergio, alias “El Caramelo” fue asesinado por un disparo de arma de fuego en la cabeza mientras asistía al sepelio de “El Mike” en el panteón de San Isidro en la mencionada demarcación.
Según dijo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un comunicado, minutos después del crimen, elementos del Sector Hormiga recibieron el reporte de disparos dentro del panteón ubicado en el cruce de las calles Manuel Salazar y Lucio Blanco.
Al llegar al punto, personas que estaban dentro del lugar “proporcionaron a los oficiales las características de los posibles responsables que viajaban a bordo de una motocicleta color negro, además de que se implementó un dispositivo de búsqueda y localización a través de un cerco virtual”.
La policía agregó que, con las cámaras del C2 Poniente “ubicaron y detuvieron a un hombre que coincidía con las características referidas cuando trataba de salir del cementerio, al cual se le realizó una revisión de seguridad, de acuerdo con los protocolos de actuación policial, tras la cual le hallaron un arma de fuego corta, abastecida con cuatro cartuchos útiles”.
La autoridad identificó al detenido como de 32 años, pero no proporcionó su nombre de pila.
Fabián estaba en su casa
Sin embargo, según una nota del diario Reforma, el detenido fue presentado al Ministerio Público con el nombre de Juan Armando “N”, pero resultó ser Fabián, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien iba a una partida de ajedrez con sus amigos que pactó desde su casa, mientras en el panteón ocurría el crimen aquella tarde del 2 de mayo.
Según esta versión, las cámaras de vigilancia de la unidad habitacional donde vive Fabián, grabaron al estudiante 20 minutos después del ataque en el cruce de las calles Zempoaltecas y Amuzgos Norte, en los límites de la Unidad Habitacional Miguel Hidalgo y la colonia Tezozómoc, casi a 2.5 kilómetros del panteón San Isidro.
Los familiares de Fabián aseguraron que la primera explicación de los policías fue que recibieron el reporte de un robo a transeúnte en las inmediaciones de la estación Aquiles Serdán de la Línea 7 del Metro y que el presunto responsable coincidía con las características físicas de Fabián. Luego, agregaron que, imágenes de las cámaras del C2 Norte, también fumaba mariguana.
Agregaron que Fabián accedió a subir a la unidad para esclarecer los hechos y demostrar su inocencia, pues los oficiales le comentaron que, de no ser encontrado culpable, lo dejarían en libertad.
Cuando los policías le hicieron una revisión al estudiante, no le encontraron drogas o armas. Sin embargo, no lo dejaron descender del vehículo y, por el contrario, lo comenzaron a torturar y amenazar para que se declarara culpable del asesinato de “El Caramelo”.
La versión de los familiares del estudiante asegura que fue llevado al panteón de San Isidro donde lo obligaron ponerse una sudadera roja para que coincidiera con las características del homicida que les dieron los testigos.
Las pruebas de inocencia y de la detención arbitraria presentadas por la defensa jurídica de Fabián fueron desestimadas por la Jueza de Control que solo consideró la declaración de uno de los policías responsables de la detención, según los familiares del joven.
El reporte del diario Reforma asegura que el estudiante de la UNAM fue vinculado a proceso como presunto responsable del homicidio de “El Caramelo” y está bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.