UNAM
Grupo de encapuchados toma la dirección general del CCH; UNAM condena los hechos
La Universidad condenó los “hechos vandálicos y el daño al patrimonio universitario, bajo el principio de que una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales y que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos tomó con violencia la sede de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (DGCCH) de la UNAM para exigir castigo contra abusos sexuales en los diferentes planteles y en defensa de las becas estudiantiles.
Antes de esa acción, bloquearon la avenida Insurgentes Sur en ambos sentidos, así como el paso del Metrobús, con mantas que decían: “Si me callas Gritaré” y “UNAM Negligente”.
Los manifestantes exigieron a las autoridades de la UNAM que se conserven las becas de manutención, la mejora de las condiciones de seguridad en los cinco planteles del CCH - Oriente, Sur, Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo-, así como en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y las Facultades de la máxima casa de estudios.
También exigieron la realización de una auditoría por las becas Elisa Acuña, la creación de la Defensoría de las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ.
Los jóvenes encapuchados, entre ellos, varias mujeres, rompieron las cadenas de las rejas de la entrada y, al llegar a las oficinas, quebraron vidrios de ventanas y puertas, además de que subieron al techo y realizaron pintas de protesta.
También pegaron fotos de personas a quienes identificaron como agresores sexuales. Trabajadores administrativos se quedaron por momentos encerrados y hubo breves momentos de jaloneos y gritos.
Los jóvenes exigieron que el rector, Enrique Graue, y el director del CCH, Benjamín Barajas, “den la cara” para ofrecerles soluciones.
El contingente partió de las instalaciones del CCH Sur rumbo a la DGCCH, ubicada a un costado de la Rectoría de la UNAM.
Hacia las 20:30 horas, las instalaciones fueron entregadas después de que las autoridades recibieron su pliego petitorio y ofrecieron una fecha para responder a los estudiantes.
UNAM condena hechos
Cerca de las 22 horas, la UNAM emitió un comunicado en el que condenó los “hechos vandálicos y el daño al patrimonio universitario, bajo el principio de que una protesta no puede ser justificación para realizar actos propios de organizaciones criminales y que en el fondo pretenden desestabilizar a la Universidad”.
Luego, sin pronunciarse sobre las demandas de los manifestantes, reportó que alrededor de 40 personas embozadas ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y a la Dirección General de Presupuesto, en Ciudad Universitaria, “donde por varias horas retuvieron en contra de su voluntad a personal administrativo y causaron daños importantes en ambos inmuebles”.
Agregó que rompieron cristales, cortaron cables de electricidad e internet, así como las protecciones de ventanas. Además de que dañaron equipos de cómputo, electrónico, de fotografía, de video, y mobiliario en general de las oficinas de las dos direcciones.
Las autoridades dijeron que verifican si hubo sustracción de equipo o materiales.
Según la UNAM, en “diversas ocasiones se les ofreció establecer diálogo con el propósito de conocer y atender sus demandas, lo que durante varias horas rechazaron”.