Energía

Los hermanos Issa Tafich: los hilos negros de los negocios y el poder

Arquetipos de empresarios que realizan negocios con el gobierno a partir de sus relaciones de poder, los Issa Tafich obtuvieron apenas en octubre pasado un nuevo permiso, pero ahora para comercializar electricidad en el territorio nacional.
jueves, 29 de junio de 2023 · 18:26

Durante la gestión de Guillermo García Alcocer al frente de la Comisión Reguladora de Energía, Grupo Simsa –que encabezan los hermanos Salomón y Nesim Issa Tafich-- obtuvo al menos 200 permisos para transportar y proveer gas a grandes consumidores. Una revisión de El Coahuilense a esos permisos revela que geográficamente coinciden con los gasoductos que opera Fermaca, firma en la que familiares de García Alcocer eran altos ejecutivos y por lo cual éste fue inhabilitado como funcionario público. Arquetipos de empresarios que realizan negocios con el gobierno a partir de sus relaciones de poder, los Issa Tafich obtuvieron apenas en octubre pasado un nuevo permiso, pero ahora para comercializar electricidad en el territorio nacional.

Apenas se desechó la Reforma Eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para restituir el control del sistema eléctrico al Estado y excluir a compañías privadas de los contratos que llama “leoninos”, los hermanos Salomón y Nesim Issa Tafich iniciaron a toda prisa los preparativos para su incursión en el mercado eléctrico mayorista.

Entre abril de 2022, cuando se desechó la reforma, y octubre de ese año, cuando consiguieron la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para prestar el servicio de suministro eléctrico, lograron nadar a contracorriente del gobierno, con un bajo perfil y, en unos días operarán la compra y venta de electricidad en todo el país a través de su firma Generación Industrial.

La discreción los ha mantenido fuera de los reflectores del gobierno y de los señalamientos del presidente que suelen recibir otras empresas del sector, muy a pesar de ser el consorcio número uno en la entrega de gas y uno de los cinco grupos dominantes del mercado en México y, ante todo, de encajar en el modelo de relaciones de poder que facilitaban los negocios con el gobierno.

En el caso de su nueva aventura con Generación Industrial, de acuerdo con su escritura pública --cuya copia posee El Coahuilense--, fue constituida en 2004, en Torreón Coahuila. Junto con Salomón y Nesim Issa Tafich, aparecen como accionistas sus hermanas Emeley Eileen, Miriam y Claudia, así como su madre Miriam Tafich.

De acuerdo al acta constitutiva, la firma fue creada para prestar servicios y comercializar maquinaria a empresas que contaban con permiso de autogeneración. Prácticamente así, sin movimientos notariales, permaneció desde 2004… hasta que el 28 de julio de 2022 cambió su objeto social con el propósito de convertirse en un competidor de aquellos a los que originalmente se había propuesto prestar servicios.

La génesis de un imperio

Antes de conseguir ese permiso, e inclusive de convertirse en Grupo Simsa, la empresa madre que hoy dirigen los hermanos Salomón y Nesim Issa Tafich, su padre llevaba décadas vendiendo gas y prestando diferentes servicios en la Comarca Lagunera, el punto geográfico desde el cual han construido un emporio nacional especializado en el gas y no en la electricidad, cuya expansión inició a partir de los años noventa.

Hoy administran un poderosos conjunto de empresas de despacho, transporte, venta al público y a la industria, conocido principalmente por su firma Gas Natural del Noroeste (GNN).         

El corporativo fue creado por el ya fallecido Salomón Issa Murra, miembro de una familia que por entonces despuntaba en la política, especialmente por la presencia que adquiría Antonio Juan Marcos Issa, entonces secretario de Finanzas del estado, y José Antonio Murra Giacomán, secretario de Fomento Económico, ambos en el sexenio de Rogelio Montemayor Seguy.

El crecimiento político de Juan Marcos Issa, así como del Grupo Simsa, estuvo ligado a Montemayor, quien en 1999 asumió la dirección general de Pemex, donde colocó como director corporativo de Finanzas al mencionado Antonio Juan Marcos.

Sin embargo, aun después del cambio de partido en el poder y con Montemayor inmerso en el escándalo de corrupción conocido como Pemexgate, Juan Marcos Issa se mantuvo en el cargo desde el cual habría incurrido en actos de corrupción en la contratación de buque-tanques con la empresa Blue Marine, un expediente abierto de alta corrupción en la petrolera.

Hasta ahora, el caso Blue Marine ha sido ampliamente abordado en medios de comunicación y en el debate político, pero poco se ha relacionado a Antonio Juan Marcos con el crecimiento excepcional del Grupo Simsa.

No obstante, el tinglado de razones sociales de los Issa Tafich consiguió la mayor parte de los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En concreto, durante la presidencia del organismo de Guillermo García Alcocer, quien fue acusado y administrativamente inhabilitado en 2020 por conflicto de intereses.

Guillermo García Alcocer. Foto: Benjamín Flores / Proceso

El caso fue ampliamente abordado desde 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, a presentar una investigación en la que relacionaba a García Alcocer con la empresa Fermaca, donde se desempeñaban como altos ejecutivos varios familiares. Además, exhibió triangulaciones de fondos deslizando la sospecha sobre posibles sobornos que habrían sido objeto de lavado de dinero mediante operaciones en paraísos fiscales.

Con esas acusaciones encima, García Alcocer negó las imputaciones, pero finalmente renunció. En tanto, Fermaca mantuvo un conflicto con la Comisión Federal de Electricidad relacionado con un gasoducto por el que cobraba sin que éste estuviera en operación. El pleito fue resuelto en 2021.

Una revisión de El Coahuilense a los permisos otorgados por la CRE a Grupo Simsa, revela que son geográficamente coincidentes con los gasoductos que opera Fermaca, y que ambas firmas obtuvieron numerosas autorizaciones para manejo y venta de gas a partir de abril de 2016, cuando García Alcocer arribó a la presidencia del organismo autónomo.

El Coahuilense realizó una consulta a la Secretaría de la Función Pública sobre dicha coincidencia y la investigación de Fermaca-García Alcocer, pero al cierre de edición no obtuvo respuesta.

La era dorada

Los Issa Tafich han tenido relación de parentesco y proximidad con importantes políticos priistas de los noventa. Algunos de ellos terminarían destacando en el sector energético, aunque después cayeron en desgracia, no sin antes marcar el desarrollo de su fortuna, al menos hasta el primer quinquenio de este siglo.

Como muchos empresarios de finales de los noventa, fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto que los Issa Tafich volvieron por sus fueros, logrando que sus empresas crecieran de manera exponencial.

A partir de una consulta realizada por El Coahuilense al Registro Público de Comercio, los hermanos Issa Tafich poseen al menos 26 empresas, la mayoría registradas en Torreón.

Para determinar las actividades de esas razones sociales en el sector energético, se realizó una búsqueda en el Registro Público de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con un resultado que da cuenta de la magnitud de sus operaciones en lo tocante a transporte de gas, estaciones de servicio, proveeduría a grandes consumidores, lo que ha convertido al grupo de los hermanos en el número uno de entrega de gas en México y en uno de los cinco que monopolizan el mercado.

Pero apenas el pasado 28 de octubre la CRE otorgó a una de sus empresas, la ya mencionada Generación Industrial, un permiso para un giro distinto: comercializar electricidad en todo el territorio nacional a partir de, pretendidamente, este 30 de junio y con una vigencia de 30 años.

De las 26 firmas de los hermanos Issa Tafich, once han obtenido de la CRE un total de 292 permisos. Al menos 200 permisos fueron entregados durante la presidencia en la CRE de García Alcocer.

Las firmas son las siguientes:

Servicios Operativos Trasvase, constituida para vender gas licuado con un permiso en 2018; México S Comercial, con el mismo objeto con un permiso obtenido en 2019.

PetroTransportes, con permiso para transporte de gas en pipas. Aunque el registro no permite consultar el anexo para determinar la cantidad de tráileres autorizados, los 45 destinos en el país a los que lleva el producto permite dimensionar la magnitud de sus operaciones. Otra empresa pipera es Transportes Presurizados, con dos permisos obtenidos en 2016 y uno más en 2022.

Además, destacan Combustibles y Gases de Torreón, con 70 permisos para comercializar gas, 67 de los cuales fueron otorgados durante la presidencia de García Alcocer en la CRE. Los permisos le permiten operar en La Laguna de Durango y Coahuila, así como en municipios del norte del estado; Combustibles y Gases de Tepeji, que obtuvo 25 permisos de los cuales 20 fueron otorgados bajo el mismo periodo de la CRE.

Hay más empresas gaseras: Combugas del Valle de México, con 78 permisos, de los cuales 70 se autorizaron en el período del exfuncionario inhabilitado y ocho en los últimos años, que le permiten operar en el Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Foto: El Coahuilense

En tanto, Combustibles y Gases de Zacatecas posee 55 permisos, 50 de los cuales fueron autorizados en el período ya mencionado y el resto bajo la CRE actual, con lo que se ha extendido a Zacatecas, así como a municipios de Durango y Jalisco que colindan con dicho estado.

Aparece también Combustibles y Gases de Tampico, con siete permisos para operar en la zona de Tampico-Madero-Altamira, todos autorizados en el período de García Alcocer. Lo mismo con la Compañía de Gas de Colima, con cuatro permisos otorgados en 2016 para la entidad que evoca su nombre.

Y, finalmente, la empresa insignia, Gas Natural del Noroeste (GNN), con 48 permisos, 40 de los cuales fueron autorizados en la CRE de García Alcocer.

La cantidad de razones sociales y permisos que gozan los Issa Tafich han generado llamados de otros empresarios a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas monopólicas regionales, un asunto que ha llegado a las columnas de negocios, señaladamente, por el periodista Darío Celis, uno de los pocos que se ha atrevido a arrojar el reflector sobre Grupo Simsa.

De las razones sociales mencionadas, es posible observar la autorización simétrica de permisos para Grupo Simsa y empresas hermanas, con los permisos otorgados a Fermaca, la firma gasera que provocó la caída de García Alcocer, por ejemplo, en los siguientes casos:

Mientras a Fermaca se le autorizó el gasoducto Laguna-Zacatecas-Aguascalientes, a Simsa se le autorizaron 60 permisos con Combustibles y gases de Torreón y 50 con Combustibles y Gases de Zacatecas; o bien, las estaciones de compresión de Fermaca, coinciden por ejemplo en Durango con las operaciones de GNN.

Los permisos y sus conflictos sociales

La nueva operación eléctrica a gran escala que están por iniciar los Issa Tafich no es la que le plantea complicaciones con el gobierno federal. Un desaseado proceso para la instalación de un gasoducto en Veracruz, ha puesto otra vez en la mira de las autoridades a GNN.

El crecimiento de Grupo Simsa ha sido simétrico a las relaciones políticas de su parentela, así como a la impunidad que ha caracterizado sus operaciones irregulares y, frecuentemente, bajo acusaciones de corrupción. El episodio más reciente implica señalamientos directos de sobornos a autoridades locales emanadas de Morena.

Se trata de la colocación de “tubos ahogados” que desde diciembre pasado motiva movilizaciones ciudadanas, pronunciamientos de legisladores contra la operación y una presión inusual sobre los presidentes municipales de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín, debido a que el proyecto gasífero de GNN no cuenta con manifestación de impacto ambiental, dictamen de uso de suelo, factibilidad de proyecto ni análisis de riesgo, de acuerdo con el diputado Fernando Arteaga.

Pese a no contar con permisos elementales, el diputado local de Veracruz José Magdaleno González asegura que la empresa inició la colocación de tubos intentando sobornar a agentes municipales para que permitieran las obras que pasan por la mancha urbana y que, conforme a una consulta realizada a Protección Civil estatal, son sumamente inseguras y provocan riesgos para la población.

En entrevista con El Coahuilense, el legislador Magdaleno cuenta que el conflicto inició en la localidad de Manlio Fabio Altamirano, parte de la mencionada conurbación. Ahí, aunque las labores no han iniciado, los agentes municipales han informado a sus legisladores que operadores de GNN les han ofrecido infraestructura para la localidad, dinero y otros beneficios a cambio de evitar el conflicto y autorizar las obras de la empresa.

José Magdaleno González es uno de los legisladores que más insisten en la negativa a la instalación de GNN que en diferentes colonias de la zona conurbada ya abrió zanjas e inició trabajos sin contar con permisos. El negocio es grande, advierte, porque el trazo conduce a Manlio Fabio Altamirano, una localidad donde se ubican empresas con mega plantas a las que supone pretenden abastecer.

Grupo Simsa y sus dueños tienen un largo historial en Veracruz, tanto en el energético como en otros sectores. De hecho, no es la primera vez que GNN tiene conflicto social y político. Hace poco quiso construir un gasoducto que pasaría por los municipios de Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec, pero fue detenido porque el trazo, como ocurre ahora en la conurbación del puerto, pretendía cruzar por calles de tránsito vehicular y alta densidad poblacional fuera de toda norma.

Algo similar ocurría en paralelo en agosto de 2022 pero en Cancún y parte de la Riviera Maya, donde se realizan mega obras federales de infraestructura.

La GNN fue señalada de aprovechar las obras para colocar un sistema de transporte de gas natural llamado “Gasoducto Cancún”, que ha causado protestas sociales, pues la ciudadanía aseguraba que la empresa operaba en total opacidad y sin conocer los protocolos de seguridad del proyecto.

También es el caso de la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, donde existe una orden judicial de suspensión de obra por el incumplimiento con las normas oficiales aplicables al transporte de gas natural por medio de ducto y por trabajar sin los permisos necesarios. La empresa tampoco precisó cómo evitaría el impacto al medio ambiente, pues está proyectado que el ducto pase por una zona de manglares, lo que generaría un posible daño ecológico.

GNN continuó con la operación del gasoducto aprovechando el destino turístico y la cercanía de aeropuerto. Hasta febrero de 2023 lo hacía sin contar con los documentos de Manifestaciones de Impacto Ambiental y el Dictamen de Uso de Suelo, Factibilidad del Proyecto, Análisis de Riesgo que deben ser aprobados por las autoridades.

Sin embargo, la mayoría de los permisos de GNN coinciden con un movimiento inusual: la suspensión del abasto de gas a unas 70 empresas por parte de Pemex, cuyo gerente de Comercialización de Gas Natural y Etano, Beda Carreto Santiesteban, asignó el suministro exclusivo a la firma lagunera mediante el otorgamiento de 40 contratos, en una historia que aún está pendiente de desentrañar.

 

Derecho de réplica 

Torreón, Coahuila, a 1 de julio de 2023.

Sr. Jorge Carrasco Araizaga

Director Revista Proceso

Comunicación e Información S.A. de C.V.

 

Sr. Alejandro Rivera

Subdirector de administración

Comunicación e Información S.A. de C.V.

 

Sr. José Gil

Jefe de Información

Comunicación e Información S.A. de C.V.

 

Srita. Katya González

Reportera

Presentes.-

Como lo justifico con los primeros testimonios de las escrituras públicas ochocientos seis y ochocientos siete, volumen trigésimo sexto, de treinta de junio de este año, pasados ante la fe del licenciado Armando Martínez Herrera, notario público cincuenta y cinco con ejercicio en el Distrito Notarial de Torreón, con residencia en Torreón, Coahuila, soy apoderado general para pleitos y cobranzas de los licenciados Salomón y Nesim, ambos de apellidos Issa Tafich, personalidad que solicito me sea reconocida en términos de los artículos 9 y 10, fracción V, de la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica, señalando como domicilio convencional para oír y recibir notificaciones el ubicado en Prolongación Colón 1798 B de la Colonia Ampliación Los Ángeles de Torreón, Coahuila y proporcionado como medios alternativos de contacto correos electrónicos y celulares.

En nombre de mis representados y en ejercicio de su derecho fundamental de réplica consagrado en el artículo 6º, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con relación a la nota fechada el veintinueve de junio del que corre, elaborada por Katya González, reportera de El Coahuilense, intitulada “Los hermanos Issa Tafich: los hilos negros de los negocios y el poder” y retomada por Revista Proceso, solicito se publique la carta de réplica que se adjunta, en virtud de que la citada nota contiene hechos y afirmaciones que son completamente falsos.

Cabe destacar que la nota periodística sujeta a réplica constituye una grave e injustificada afrenta en la honra y reputación de mis representados y de su Familia, con la que se les ocasionaron graves daños y perjuicios. Por lo que se reservan el ejercicio de las acciones legales correspondientes.    

Por tal motivo, solicito que la nota que ese medio de comunicación publicó en sus plataformas digitales ­—tales como su página web, Facebook, Instagram, Twitter, entre otras— sea aclarada en términos de la carta que se adjunta y sea publicada íntegramente, sin intercalaciones, en las citadas plataformas, con características similares y con la misma relevancia, con el objeto de que no se continúen generando daños y perjuicios a mis mandantes.

Por último, sírvanse encontrar adjunto en este primer correo la solicitud de derecho de réplica, la carta de réplica y la escritura ochocientos seis. En correo por separado enviaré la escritura ochocientos siete y mi identificación oficial.

Sin otro particular, quedo de Ustedes a la espera de una respuesta favorable a esta petición.

 

  Carta de re´plica sen~ores Issa Tafich by al_saldivar on Scribd

 

 

Respuesta de la reportera

Maestro Jorge Carrasco Araizaga

Director General de Proceso

Presente.-

En respuesta a la Carta de Réplica enviada por los señores Salomón Issa Tafich y Nessim Issa Tafich relacionado con el reportaje “Los hermanos Issa Tafich: los hilos negros de los negocios y el poder” me permito precisar lo siguiente:

  1. El reportaje está basado mayoritariamente en información localizable en fuentes abiertas, tales como el Registro Público del Comercio y el Registro de la Comisión Reguladora de Energía.
  2. El cruce de información obtenida de dichos registros permitió identificar tiempos, lugares y operaciones de las empresas en las que los remitentes son accionistas, así como de quienes ocupaban cargos de relevancia en el sector energético cuando obtuvieron permisos.
  3. Por lo que respecta a los conflictos detonados en la zona conurbada de Veracruz y Jalapa, se consultó al diputado Magdaleno Rosales Torres quien, en entrevista, es quien hace los señalamientos (y no la reportera) sobre presuntas ofertas de soborno a agentes municipales y otras autoridades.
  4. Con lo anterior, es necesario decir que la información es mayoritariamente de carácter oficial y por lo tanto, no es susceptible de réplica.
  5. Respecto al caso de las obras en Cancún, Quintana Roo, han sido objeto de publicaciones periodísticas locales y nacionales, por lo tanto, son de dominio público.

Atentamente

Katya González

Reportera

Saltillo, Coahuila a 4 de julio de 2023

Comentarios