Morena

Sheinbaum se declara ganadora de la encuesta de Morena para elegir candidato presidencial

“¡El 6 de septiembre vamos a saber quién es la próxima coordinadora de defensa de la Cuarta Transformación!”, dijo; lo que en los hechos significa ser candidata presidencial de Morena para 2024.
domingo, 25 de junio de 2023 · 20:57

VALLE DE CHALCO, Edomex (En su gira por tres municipios del Estado de México, aún con el aire de victoria del pasado 4 de junio y ante 75 mil mexiquenses, Claudia Sheinbaum se adelantó y se declaró ganadora de la encuesta nacional de Morena: 

“¡El 6 de septiembre vamos a saber quién es la próxima coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación!”, dijo; lo que en los hechos significa ser candidata presidencial de Morena para 2024.

En las tres presentaciones masivas de su séptimo día de recorridos por el país, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México también mandó saludos a la gobernadora electa, Delfina Gómez, “por derrotar a los dinosaurios que había aquí” en el Estado de México.

De paso, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como parte del “gran corredor de infraestructura” entre la entidad mexiquense, la Ciudad de México e Hidalgo.

Sheinbaum Pardo homologó ese discurso en Tecámac, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco ante unas 75 mil personas, según las cifras de los organizadores que ella presumió en el último templete.

En los tres mítines, el animador de los eventos una y otra vez llamó a Sheinbaum “la futura coordinadora” y pidió a los asistentes repetir “¡coor-di-na-do-ra!”. Sin embargo, como en los masivos que encabezaba desde hace más de un año, cuando aún era jefa de gobierno, el grito que predominó para ella en los tres actos fue el de “¡pre-si-den-ta!”.

El músculo de Morena

En los tres municipios visitados por la aspirante presidencial se dejó ver claramente el músculo de Morena y de las organizaciones civiles que la han apoyado desde sus giras de fines de semana, por ejemplo, Que siga la Democracia.  

Desde la logística, la organización, las porras y las arengas había personal con chalecos guindas y la palabra Morena y otros con la frase “Para que siga la transformación #EsClaudia”. 

En Técamac, el acto era a las 10 horas en el Parque Sierra Hermosa, pero la gente fue citada desde las 8. Al llegar, pasaron a dejar su nombre y su número telefónico, recibieron su bolsita con una torta y una bebita, y las instrucciones de la porras que debían gritar.

Cuestionada en entrevista sobre ese apoyo, Claudia Sheinbaum, respondió: “son Militantes, es obvio que los militantes de Morena van a venir”. Sobre las vallas metálicas, las cientos de sillas, el personal de logística, añadió: “es parte del proceso que seguimos con los recursos que nos dio el partido”.

Nezahualcóyotl: “¡No tenemos agua!”

En un amplio terreno de Ciudad Jardín, en Nezahualcóyotl, la asistencia fue la más nutrida, pero también la más fugaz. 

Desde las 10 de la mañana, cientos de personas, adultos mayores y niños incluidos, llegaron para tomarse la foto o pasar lista de asistencia y comenzaron a retirarse cuando, pasadas las 13 horas, Claudia Sheinbaum empezaba a hablar de los principios de la Cuarta Transformación.

Proceso documentó cómo los organizadores les recogían las banderas de “Morena” que les repartieron para hondear a la llegada de la aspirante presidencial. 

En el templete, Sheinbaum hablaba de las causas por las que dejó la jefatura de gobierno de la CDMX para “caminar por el país” cuando abajo, un grupo de personas le gritaba: “¡No tenemos aguaaaa!”.

La morenista los escuchó, pero no desvió su discurso de justificación para obtener el apoyo que la lleve a la boleta electoral en 2024.

Y aprovechó que Neza es uno de los municipios mexiquenses que tiene altos índices de delincuencia, para decir que “como jefa de gobierno, bajamos la inseguridad más de 50%”. 

Valle de Chalco: “Trabajaremos con Delfina”

Después de las 16 horas, Sheinbaum Pardo llegó a la explanada del palacio municipal de Valle de Chalco, donde los tambores prehispánicos y de batucada le levantaron el ánimo después de un día de sol, tráfico, saludos y selfies con quienes encontraba a su paso rumbo a los templetes. 

Ahí, enumeró obras de transporte que se construyeron durante su mandato en la CDMX, incluido el Trolebús Elevado en la avenida Ermita Iztapalapa. Entonces, aprovechó para presumir: “fue idea nuestra traer el Trolebús Elevado a Chalco. Le dijimos al presidente ‘traiga el Trolebus’ y dijo que si”. 

Al cierre de su discurso, recordó el triunfo de Delfina Gómez el pasado 4 de junio en el Estado de México, “donde acaban de derrotar a unos dinosaurios que había aquí con una maestra que hizo un papel triunfante”.

Otra vez como adelanto, Sheinbaum Pardo ofreció que “con Delfina, yo me comprometo, vamos a sacar todas las necesidades” del Estado de México.

Así, en tierras que el próximo 16 de septiembre dejarán de estar gobernadas por el PRI, luego de más de 90 años, y pasarán a la dirección de Morena, Claudia Sheinbaum reiteró su discurso de que es “tiempo de mujeres” y que cualquier mujer puede ser “ingeniera, arquitecta, astronauta, presidenta municipal, gobernadora y ¡hasta presidenta de México!”.

Comentarios