AMLO
AMLO denunció que hay dos abogados que “malaconsejan” a trabajadores de Mexicana de Aviación
El presidente López Obrador les hizo un llamado para que ayuden al gobierno y no perjudiquen a quienes ya habían logrado un acuerdo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que hay dos abogados que “malaconsejan” a trabajadores de Mexicana de Aviación para pedir que el pago por la marca sea más elevado, les hizo un llamado para que ayuden al gobierno y no perjudiquen a quienes ya habían logrado un acuerdo, además de que el gobierno verá la forma de registrar una marca para echar a volar la nueva aerolínea.
En conferencia desde Tampico, Tamaulipas, expuso:
Ya habíamos llegado a un acuerdo con los trabajadores de Mexicana y la mayoría creo que son como 6 mil habían aceptado vender su marca aunque hay procesos judiciales”.
El mandatario federal indicó que Mexicana funcionaría para la nueva aerolínea que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero comprarían el nombre de una aerolínea comercial, aunque todavía no descarta dicha compra.
“Ya se había llegado al acuerdo, la mayoría, estoy hablando 95 por ciento que aceptan porque se iba a distribuir ese recurso entre ellos y hay gente mayor y les iba a tocar algo o les puede tocar algo. Se hizo un avalúo y se estableció un precio por la marca y luego tres edificios y juntaban una cantidad, nosotros más que por la marca, lo que también buscábamos es ayudar en algo a esos trabajadores que fueron víctima de una gran injusticia”, afirmó.
El mandatario federal continuó con el caso: “Aparecen dos abogados de repente y encampanan, malaconsejan a 50, 100, 200 y meten amparos, ellos están pidiendo más dinero para ellos, porque estos dos abogados les dicen no acepten ese trato, les toca más”.
Dijo que no mencionaría los nombres de esos dos abogados, pero pidió que les ayuden a lograr un acuerdo para que no perjudiquen a miles de trabajadores.
“Que ayuden, que contribuyan porque lo que van a recibir los trabajadores de Mexicana, ya en una asamblea de ellos, tanto de activos y jubilados llegaron al acuerdo de distribuirlo de manera equitativa, que les toque parejo. Entonces con esos amparos no podemos hacer nada. Les hago un llamado a esos dos abogados que nos ayuden y también a los trabajadores que están aceptando esa asesoría”.
Expuso que ante el planteamiento de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, sobre la situación de los trabajadores, el presidente pidió que les dieran un mes más aunque el gobierno tenía pensado “echar a volar” la nueva línea aérea a finales de este año, para lo cual avanzaban con los trámites y la firma del contrato con las empresas de aviones.
“Le dije a Luisa María vamos a esperar un mes más, ojalá se desistan de la denuncia y también a los trabajadores porque si ellos no se desisten de la denuncia y los abogados dicen 'no, porque vamos a ganar y nos van a tener que dar lo que pedimos', pues están en un error porque ni van a recibir ellos nada ni la mayoría de los trabajadores porque ya nosotros tendremos que ver cómo registramos una marca para que empiece a volar la línea aérea”, señaló.
Por casos como el de Mexicana, dijo, “hay abogados, gestores, asesores que tienen una visión de las cosas y no dejan de cobrar, no es en todos los casos”.