AICM

Marinos desalojan plantón de extrabajadores de Mexicana de Aviación en el AICM

Un grupo de sobrecargos y jubilados de la compañía aérea instaló una cafetería en 2015, la cual servía para conseguir dinero en apoyo al personal abandonado tras el desmantelamiento de la empresa, durante el sexenio de Calderón Hinojosa.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 13:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la madrugada de este viernes, soldados de la Secretaría de Marina (Semar) tomaron el espacio antes ocupado por la aerolínea Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y donde un grupo de sobrecargos y jubilados de la compañía aérea instaló una cafetería en 2015, la cual servía para conseguir dinero en apoyo al personal abandonado tras el desmantelamiento de la empresa, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) expresó hoy su indignación ante el desalojo, y su sorpresa de que el golpe viniera de Andrés Manuel López Obrador, a quien urgió que “voltee a vernos”, pues “nos ha quedado a deber su promesa de campaña, respecto a darle solución a nuestro tema”.

En los gobiernos anteriores del PRIAN no encontramos solución, pero al menos tolerancia, a diferencia de este gobierno que pensábamos que se caracterizaba por un alto sentido social, pero sobre todo una inclinación hacia las clases más desprotegidas ‘primero los pobres y los de la tercera edad’”.

La AJTEAM recordó que la cafetería se instaló después de una huelga de hambre emprendida por dos extrabajadores jubilados –Dulce Mejía y Rogelio Martínez--, quienes fueron engañados por promesas incumplidas del gobierno de Enrique Peña Nieto y decidieron poner un plantón en el espacio que antes ocupaba Mexicana de Aviación en el aeropuerto capitalino.

La iniciativa fue apoyada por otros extrabajadores y jubilados, quiénes decidieron transformar el plantón en una cafetería, donde se vendían sándwiches y pasteles a los viajeros para el sustento de 70 familias. Según la AJTEAM, el dinero era usado para cubrir gastos de enfermedad, gastos funerarios y financiar la batalla jurídica en los juicios laborales de sus integrantes.

La AJEAM señaló, en su boletín, que otros sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación, representados por el abogado laboralista Arturo Alcalde Justiniani –padre de María Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social--, tienen demandada a la asociación para “desconocer nuestro laudo y embargos para quedarse con todo y dejarnos en la calle”.

Comentarios