AMLO
AMLO anuncia que llegó a un "buen acuerdo" con Grupo México; en esto consiste
Se llegó al acuerdo con la empresa de Germán Larrea de “entregar voluntariamente” el tramo de concesión en la zona del Istmo de Tehuantepec; esto fue lo que obtuvo a cambioCIUDAD DE MÉXIC0 (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya llegó a un acuerdo con Grupo México para “entregar voluntariamente” el tramo de concesión en la zona del Istmo de Tehuantepec, a partir de Medias Aguas, y a cambio se les amplió ocho años la concesión que tienen hacia Veracruz; ambas partes aceptaron el cobro de derecho de paso.
“Ya hubo un adelanto ayer, se llegó a un acuerdo, informo al pueblo de México, con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió, de conformidad con un decreto, recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”, indicó.
El acuerdo se firmó este miércoles a las 19:00 horas por parte de la empresa Ferrosur, la Secretaría de Marina, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el de Gobernación, Adán Augusto López.
López Hernández detalló que “se pidió una opinión de valor al Idaabin que fue la base del acuerdo y determinó que era un total de 836 millones 894 mil pesos, se dividió entre el precio original del tramo concesionado, se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos y esa cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia de ocho años”.
También convinieron el pago de una cuota por derecho de paso que es de 4.10 pesos por vagón y de 8.15 por las locomotoras que pasen “y se les reconoce también el derecho de paso que tienen entre Coatzacoalcos o entre Medias Aguas y Salina Cruz, pero es un derecho de paso que se identifica en el monto de ferrocarriles como tipo túnel porque ellos no pueden bajar o subir mercancías sino que será directo desde Medias Aguas a Salina Cruz y ahí sí tienen el permiso en el puerto, ya lo tenían, para subir carga y llevarla hasta el otro puerto pagando su tarifa”.
El mandatario federal expuso que desde hace siglos la franja del istmo “es ambicionada esa y por eso fue el decreto, para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo porque prácticamente ya toda la vía del sureste está recuperado, ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120, 140 kilómetros”.
Dijo que este miércoles era el último día para llegar a un arreglo y para lograrlo ofrecieron que la concesión de Grupo México hacia Veracruz, que tenían hasta 2036, ahora será hasta 2044.
“Fue un buen acuerdo, porque ya la Secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del Istmo, ahora van a ver lo que le va a corresponder, manejar a la empresa pública de la Secretaría de Marina, ese ferrocarril, son los dos puertos, tres, cuatro: puerto Chiapas, Salina Cruz, Coatzacolcos y Dos Bocas”, y la recuperación del tramo del corredor del Istmo es benéfico y un asunto de seguridad nacional.
“Nosotros no nos metemos en las confrontaciones internacionales de potencias pero queremos mantener intacto, íntegro nuestro territorio, nuestra soberanía y es un proyecto muy importante porque se trata de unir el Pacífico con el Golfo, estamos hablando nada más de 250, 300 kilómetros y estamos invirtiendo ya para agosto está terminada la nueva vía y va a empezar ya a funciona el tren de carga y luego de pasajeros”, dijo.
“Con la rehabilitación de la vía hasta Palenque y el Tren Maya en total son 1,548 kilómetros, que comprende Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, lo recuperado y en obras.
López Obrador dijo que con el último bien recuperado suman más de 2 mil kilómetros concesionados de vías férreas y aseguró que al terminar su mandato entregará esa longitud con trenes de pasajeros.
“Eso no se veía desde hacía mucho tiempo, desde que se tomó la mala decisión de privatizar ferrocarriles, que los entregó Ernesto Zedillo, que concesionó todos los ferrocarriles y desapareció los trenes de pasajeros y quedaron los de carga”, ahora, dijo, regresa el ferrocarril de pasajeros, “y espero que como hablamos aquí estamos sentando las bases y hacia adelante se siga, imagínense que tengamos comunicación de nuevo como era antes, por ferrocarril y es posible hacerlo”.