Germán Larrea
Germán Larrea: Ganar (aunque pierda) al amparo del poder
Conocido como el Rey del cobre, Germán Larrea tiene un polémico historial de negocios que han crecido bajo la sombra de diferentes sexenios, como el de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.Conocido como el Rey del cobre, Germán Larrea tiene un polémico historial de negocios que han crecido bajo la sombra de diferentes sexenios, como el de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. También rey de las concesiones –tiene mineras, ferroviarias, de infraestructura energética y autopistas–, se ha visto involucrado en escándalos y asuntos graves por las tragedias que sus empresas han causado, como el derrumbe en la mina Pasta de Conchos, donde permanecen los restos de 63 personas, y la contaminación del Río Sonora, casos que rayan en la impunidad pero que no le restan a su fortuna, calculada en 26 mil 600 millones de dólares.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Discreto como ha sido, el multimillonario mexicano Germán Larrea Mota-Velasco no pudo evitar la sobreexposición que obtuvo en la discusión pública desde el martes 16.
Ese día el segundo hombre más rico del país fue palomeado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que pudiera adquirir 80% de Citibanamex, el banco más antiguo y el cuarto más grande en México.
Su aparición en Palacio Nacional no sólo fue como una mención en la mañanera de ese día, más tarde Larrea visitó al mandatario como parte del llamado Consejo Asesor Empresarial, un grupo de magnates creado al inicio del sexenio de la 4T. Además, el miércoles 17 tuvo un encuentro en solitario con el presidente.
Sin embargo, dos días después, el viernes 19, “las diferencias” entre ambos detonaron en otro sector distinto al financiero… La Armada de México intervino Ferrosur, de Grupo México, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, en Veracruz, al amparo de una declaratoria de utilidad pública que provocó un amplio debate en la opinión pública centrado en la analogía de la expropiación; cuestionamientos que provinieron del sector privado y desde la oposición a la 4T.
Los asuntos sobre la venta de Citibanamex y la “ocupación temporal” que el gobierno federal anunció sobre el tramo de Ferrosur se inscriben en una relación compleja entre el gobierno lopezobradorista y Grupo México, de Germán Larrea; roces observados a lo largo del presente sexenio.
Por ejemplo, el 1 de mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rescate de los restos de 63 mineros que permanecen en los túneles colapsados de la Mina Pasta de Conchos.
El estudio que mandó hacer el gobierno para el rescate proyectó para mediados de 2021 un costo de 17 millones 165 mil dólares, que, en lugar de cargarse a Industrial Minera México –subsidiaria de Grupo México–, que operaba la mina cuando ocurrió su colapso el 19 de febrero de 2006, sería absorbido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lo repondría con las reservas de carbón del yacimiento.
Otro ejemplo de la relación compleja entre el presidente y el empresario se ubicó en su División Infraestructura. En enero de 2021 Grupo México consiguió el contrato para construir el Tramo 5 Sur del Tren Maya, obra emblemática del sexenio, en consorcio con la española Acciona, por un monto de 17 mil 815 millones de pesos. No obstante, se retiró un año y medio después, en medio de las polémicas por demandas ambientales, demandas de indemnizaciones por terminación anticipada y un acuerdo final que benefició al corporativo de Larrea.
El conglomerado
Las altas y bajas en la relación con el gobierno de López Obrador han terminado por beneficiar a Grupo México en sus cotizaciones en la Bolsa, pues perder un negocio o adquirir mala fama por sus operaciones no significan mayor escollo para el conglomerado, ya que su valor está referenciado al precio internacional del cobre, más que a ferrocarriles, construcción, energía o cines.
Grupo México es un conglomerado que nació de una constructora ligada al régimen de Miguel Alemán, con quien la familia estuvo asociada en la antigua fábrica de tubos Tamsa. Esa relación se cifraba entre las relaciones de Jorge Larrea con el régimen hegemónico, pasaban además de la relación con el expresidente, por su buena amistad con Napoleón Gómez Sada, cabeza del sindicato minero, así como por su membresía como fundador del entonces Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (hoy CMN, pues ya tiene algunas mujeres), la cúpula de cúpulas.