Grupo México

"Ya le corresponderá a ese empresario defenderse", dice Rubén Moreira sobre Germán Larrea

Esto dijo el coordinador parlamentario del PRI sobre la ocupación temporal de tres tramos ferroviarios de Grupo México en Veracruz por parte del gobierno federal.
martes, 23 de mayo de 2023 · 21:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- "Ya le corresponderá a ese empresario defenderse", dijo Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en relación con la ocupación temporal de tres tramos ferroviarios de Grupo México en Veracruz por parte del gobierno federal.

El líder parlamentario fue entrevistado en San Lázaro, donde expresó su respaldo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consideraba sus proyectos prioritarios como "seguridad nacional".

Consideró que se deben respetar las resoluciones de la Corte y que "no hay que darle la vuelta a las mismas con otro tipo de actuaciones", en relación con el segundo decreto enviado por el Ejecutivo para blindar las obras del gobierno federal en el sureste.

A Moreira se le preguntó sobre la ocupación de terrenos para construir los centros de transferencia modal de la ampliación de la Línea 1 del tren suburbano que conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México.

El legislador dijo que hay que analizar el contexto en el cual se da y exactamente el motivo por el que se está dando, aunque consideró que las expropiaciones son comunes.

En el caso de la ocupación temporal de tres tramos ferroviarios de Grupo México en Veracruz, decretada el pasado viernes por el gobierno federal, consideró que le corresponderá al empresario Germán Larrea defenderse.

Grupo México Transportes, de Larrea, calificó como “sorpresiva e inusitada” la ocupación de las instalaciones de Ferrosur a través de un operativo llevado a cabo por elementos de la Secretaría de Marina en tres tramos ferroviarios, ocurrida el viernes 19 como resultado de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), toda vez que la intervención militar ocurrió en medio de un proceso de negociaciones.

Al respecto, el presidente López Obrador ha argumentado que no se trató de una expropiación porque se trataba de una concesión y aseguró que Grupo México quería 9 mil 500 millones de pesos por el tramo ferroviario.

–En el caso de lo que en los medios se ha llamado expropiaciones –se le preguntó a Moreira, quien respondió:

“Yo vería dos cosas, una es el tema de Minera México y el otro es el tema de las expropiaciones que son muy comunes para poder efectuar obras públicas y que si se siguen los trámites correspondientes están bien.

"En el caso de la Minera México, ya le corresponderá a ese empresario defenderse", dijo Moreira a los medios en  referencia a Germán Larrea, dueño de Grupo México, consorcio que aglutina a empresas como Ferromex, Ferrosur, Minera México y México Compañía Constructora, entre otras.

–La advertencia que lanza el sector empresarial respecto al impacto que estas medidas pueden tener, ¿usted la comparte?

“Hay que dividir, las que son como el tema del aeropuerto, esas son comunes en el país, se dan muchas veces, y la de Minera México que se defiendan los empresarios. Yo vi al Consejo Coordinador Empresarial muy amigo de ellos allá en el estado de Hidalgo”, dijo Moreira.

 

Comentarios