Grupo México
Marina ocupa tramo del tren de Grupo México y Germán Larrea en Veracruz; el gobierno lo expropió
“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes”, informó la empresa en un comunicado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Personal armado de la Secreraria de Marina ocupó instalaciones de Ferrosur de Grupo México en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas en Veracruz, al mismo tiempo que el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para su expropiación.
Personal armado de la Secreraria de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur S.A. de C.V. en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 am del día de hoy, informó Grupo México Transportes en un comunicado.
La empresa de Germán Larrea destacó también la publicación en el DOF del decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria.
“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, destacó la firma en un comunicado.
La empresa de Germán Larrea informó que continuará bridando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas, y anunció que se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública.
En tanto, en el DOF se publicó el decreto por el que se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, referidos en el título de concesión de 1998 a favor de Ferrosur.
En el decreto se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Esta acción se dio un día después que López Obrador declaró de "seguridad nacional" los proyectos de infraestuctura pendientes en el sureste, horas después de que la Suprema Corte invalidara un acuerdo previo en ese mismo sentido.
Con la expropiación de los tramos ferroviarios se asegura el "funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec", ubicado entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Las vías férreas expropiadas interconectan el puerto de Coatzacoalcos y son consideradas por las autoridades de "vital importancia" para la conexión portuaria con las instalaciones de Salina Cruz y Dos Bocas, donde el gobierno está construyendo una refinería, destacó la agencia AP.
El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó a Grupo México como uno de los posibles compradores del banco Banamex, a lo que consideró que su gobierno no tiene inconveniente.
“Tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro asunto, ese es otro cantar; en el caso de la venta o compra del banco no hay problema”, dijo en su conferencia mañanera.