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Ofrecimiento a Grupo México por vías “no es dinero, es permiso de paso” y concesiones: AMLO
El fondo, dijo el presidente, es que la concesión que tiene Grupo México se recupera, se rescata y vuelve a ser de la nación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la oferta que hace su gobierno a Grupo México para recuperar el tramo donde están las instalaciones de Ferrosur que implican la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, es que cada parte cobre una cuota de paso en los tramos que les corresponde, además de que se le podría ampliar alguna concesión que esté por vencer.
“Imagínense todo el escándalo y sí se va a llegar a un acuerdo, espero, pero no es dinero, es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México”, aseguró.
El presidente indicó que Grupo México no insiste en el cobro de 9 mil 500 millones de pesos, pero aclaró que no habrá pago en dinero. “Se está avanzando, van bien las cosas. Lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros aproximadamente”.
Su ofrecimiento es, primero, que se tenga el derecho de paso. “Es que para acá ellos tienen su concesion: Veracruz, Ciudad de México y al norte hasta Sonora, entonces es este tramo que puedan ellos pagando una cuota llegar al puerto. Si las empresas de la Secretaría de la Defensa y Marina, esto es Tren Maya e Istmo, si quieren pasar hacia acá (zona norte de Veracruz) pagan una cuota, pero aquí lo impotente es que la concesión se recupera, se rescata”.
Por ejemplo, si los trenes de la empresa de la Defensa quieren pasar del puerto de Progreso o de Cancún a Veracruz, entonces de Medias Aguas a Veracruz la concesión es de Grupo México y tendría que pagar una cuota y cuando la privada busque pasar por un tramo que le corresponde a las empresas de las FFAA también recibirían un pago para dejarlos pasar.
“Lo que se está buscando es una compensación, decir: a ver, te vamos a reestructurar tu concesión, es un acuerdo, dinero no, nada. El derecho de paso y revisar si es posible, si tienen una concesión que ya está por vencerse, ampliárselas, pero no el tramo, solo el de Veracruz”, afirmó.
El fondo, dijo, es que la concesión que tiene Grupo México se recupera, se rescata y vuelve a ser de la nación.
La intención, afirmó, es tener todo el circuito, con el Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de ahí a Palenque, es decir que se recupere esta parte del sureste, que son cerca de 3 mil kilómetros de vías férreas, es decir, las que ya se tienen más las de Grupo México.
Indicó que es falso que, incluso, se haya bajado el monto por parte de Grupo México para aceptar el acuerdo y dejar la concesión para que sea el gobierno quien tenga el control sobre ese tramo, porque “es necesario, justo” al ser de la nación y de seguridad nacional por tratarse del Istmo.
En torno a sus obras prioritarias, dijo que el derecho de vía ya se recuperó hasta la zona del sureste, pero falta el tramo que mantiene Grupo México. También negó que el empresario Alfonso Romo esté mediando el asunto y quien está encargado del tema son los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Marina, Rafael Ojeda Durán.