Miguel Barbosa

Barbosa compró terreno para construir sede del Congreso a madre del líder de la fracción priista

El diputado, quien fue secretario de Finanzas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto, descartó que la adquisición de ese terreno haya derivado de un acuerdo suyo con el ahora extinto gobernador.
lunes, 15 de mayo de 2023 · 21:01

PUEBLA, Pue., (apro).- El fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta compró en 86 millones de pesos un terreno de 12 mil 855 metros cuadrados -donde se construirá la nueva sede del Congreso del Estado-  a la madre de Jorge Estefan Chidiac, líder de la bancada del PRI en el legislativo y considerado uno de los operadores políticos del exmandatario.

El diputado, quien fue secretario de Finanzas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto, descartó que la adquisición de ese terreno haya derivado de un acuerdo suyo con el ahora extinto gobernador.

“No me llevaba con don Miguel Barbosa de una manera de tener complicidades, ni siquiera de hacer negocios, mucho menos de hablar de ventas de terrenos, quienes lo conocen saben cómo era Miguel Barbosa, era una persona muy estricta”, declaró.

El diputado dijo que fue el gobierno de Puebla el que se interesó en comprar ese terreno ubicado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe por su tamaño y accesibilidad, a la vez que rechazó que haya sido adquirido a un precio superior a su valor por parte de la administración estatal.

El portal Lado B publicó este lunes que de acuerdo al Registro de la Propiedad del Estado el predio fue comprado en 2007 a nombre de Olga Astrid López Gargallo, esposa de Estefan Chidiac, de Domingo Antonio Fernández Brito, uno de los socios principales del diputado priista y de Guadalupe Selene Aguilar Cáceres, quien era secretaria particular del exrector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza.

Luego, de acuerdo a esa publicación, el área fue adquirida por una inmobiliaria llamada 2015, donde Fernández Brito era socio mayoritario y fue a principios de 2022 -meses antes de la venta para construir la sede legislativa- cuando la mayoría de las acciones de esa empresa pasaron a ser controladas por Michelle Chidiac, madre del diputado.

En 2007, el terreno costó 9 millones de pesos, por lo que el precio al que fue adquirido por el gobierno de Puebla es casi 10 veces superior al desembolso que hicieron los compradores originales ligados al priista.

Desde la campaña de 2019, donde Barbosa Huerta ganó los comicios para gobernador, se ubicó a Estefan Chidiac como uno de los que operaron a su favor en la región de la Mixteca poblana.

Además, el legislador fue ubicado como el principal operador del fallecido mandatario en el Congreso local, igual que, se asegura, opera ahora del mandatario sustituto, Salomón Céspedes Peregrina.

En el sexenio de Peña Nieto, Estefan Chidiac fue director de Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y titular de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados. En diversas publicaciones se le ha ubicado como quien diseñó el esquema de las tarjetas Monex, que usó el PRI para la compra de votos en los comicios de 2012.

Actualmente es presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y secretario de la Comisión de Presupuesto y Crédito Pública del Congreso local.

Comentarios