Puebla

Exsecretario de Trabajo que denunció persecución de Barbosa gana amparo contra aprehensión

El juez determinó que no existía sustento para determinar que Abelardo Cuéllar Delgado incurrió en los delitos de ejercicio indebido de funciones y conflicto de intereses al desempeñar el cargo tal y como lo acusó en su momento Barbosa Huerta.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 14:10

PUEBLA, Pue. (apro).- El exsecretario del Trabajo de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, ganó un amparo de la justicia federal que deja sin efecto la orden de aprehensión que se giró en su contra en agosto de 2022.

Cabe recordar que Cuéllar Delgado acusó al ahora fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta de haber fabricado un expediente en su contra como una forma de persecución política.

El juzgado quinto de Distrito determinó que no existía sustento para determinar que el ahora exsecretario incurrió en los delitos de ejercicio indebido de funciones y conflicto de intereses al desempeñar el cargo tal y como lo acusó en su momento Barbosa Huerta.

La resolución señala que, si bien Cuéllar Delgado fue secretario del Trabajo de agosto de 2019 a enero de 2022, la autoridad demandante no acreditó que hubiera actuado como abogado en más de 30 demandas laborales que presentaron trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep).

En su fallo, el juzgado señala que si bien la Secretaría de la Función Pública presentó las caratulas de 30 litigios laborales donde aparece el nombre de Cuéllar Delgado como apoderado, no aportó pruebas o contenido de esos expedientes donde actuará como tal.

En tanto que el ahora extitular de la Secretaría del Trabajo presentó los escritos que interpuso al asumir el cargo donde renunció a su participación como litigante de cualquier juicio laboral en proceso.

Igual hace referencia que cuando el entonces gobernador le ofreció el puesto en la ST, él le recordó lo que era de conocimiento público: que era un abogado laboral que siempre había defendido a los trabajadores.

En un comunicado, Cuéllar Delgado, uno de los pocos militantes de base de Morena que incorporó Barbosa a su gabinete, refirió que aún está por resolverse otro amparo en materia administrativa en el cual alega que se violó su derecho de presunción de inocencia cuando el ahora fallecido gobernador dio por hecho públicamente que se había beneficiado de su cargo en la ST para que su despacho ganará laudos al gobierno estatal.

Comentarios