Andorra
Juan Collado habría pagado servicios de lujo a políticos mexicanos en EU y Europa
La Policía de Andorra investiga si políticos mexicanos recibieron bienes y servicios de lujo que se pagaron con tarjetas de crédito a nombre del abogado Juan Collado en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.MADRID (apro).— La Policía de Andorra investiga si Juan Collado, abogado de la élite política de México, agasajó con bienes y servicios de lujo por 10.5 millones de dólares a políticos mexicanos en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos entre junio de 2008 y marzo de 2015, publicó este miércoles el diario El País con base en un informe confidencial de la indagatoria.
Los investigadores tratan de documentar quiénes son los beneficiarios tras los cargos abonados con una decena de tarjetas de crédito a nombre de Collado, preso en México desde 2019, para pagar exclusivos hoteles, restaurantes, joyerías, clínicas estéticas, vuelos, alquiler de vehículos y para disponer de efectivo en cajeros de los países mencionados.
Además de Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, quienes realizaron los mencionados gastos fueron “terceras personas vinculadas a la política mexicana”, según el informe publicado por el diario.
El mismo desliza la idea de que Collado actuó eventualmente como testaferro de dirigente políticos mexicanos en la institución bancaria andorrana.
Los funcionarios de la Unidad de Investigación Económica y Financiera de Andorra hay 464 cargos abogados con 10 tarjetas Visa Oro y Mastercard a nombre del abogado también cercano al clan Salinas. Algunos de los gastos están a nombre de las empresas pantalla (sin actividad) que tuvo en la Banca Privada d´Andorra (BPA), en las que movió más de 110 millones entre 2006 y 2015.
Las tarjetas –que tenían límites de gasto mensual de 16 mil y 66 mil 159 dólares– fueron usadas en distintos países al mismo tiempo, sufragando bienes y servicios de lujo de distintas personas.
Como ejemplo, tarjetas de pago a nombre de la cuenta andorrana Espartaco CV costearon al mismo tiempo la factura de hoteles de lujo en España y Francia. El 17 de febrero de 2009 se abonó a través de esa cuenta una estancia en el Hotel Palace de Madrid de 4 mil 513 dólares y otra de 5 mil 182 en el Plaza Athénée de París.
Tarjetas asociadas a la misma cuenta pagaron el 6 de agosto de 2010 lujosos hoteles en Guadalajara, México, y Sain-Tropez, Francia.
Con el fin de conocer la identidad de los beneficiarios de esos elevados pagos, los investigadores pidieron al juez que instruya pesquisas por blanqueo contra Collado para que solicite la información a hoteles, aerolíneas, compañías de alquiler de vehículos y joyerías en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.
Los investigadores del país pirenaico plantean que estos establecimientos tienen la obligación de registrar el nombre de sus clientes e instan a las joyerías de lujo, donde se compraron relojes y “piezas de gran valor”, a identificar a los clientes a través de las garantías de los productos.
La Policía andorrana señala en su informe de junio del año pasado que el abogado mexicano recurre a un sistema de canalización del dinero similar a los que utiliza el crimen organizado.
En su caso, Collado eligió hacer llegar el capital a BPA con una mecánica “opaca de blanqueo de capitales”. En este esquema, tuvo un papel clave la casa de cambio Tiber, de la Ciudad de México, que usó para ingresar más de 50 millones de dólares en Andorra mediante 82 traspasos internos, un sistema que no deja huella.
El informe de Andorra cita a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para señalar que el entramado de 16 compañías mexicanas con cuenta en la BPA que traspasó fondos a Collado ha sido también usado por el narcotráfico. “En un segundo nivel (las empresas) tienen nexos con 72 sociedades mercantiles que han servido al llamado cartel del Pacífico, para mover capitales producto de la venta de droga”, advierte.
“La UIF mexicana detecta, además, que estas empresas pantalla también servirían para otros carteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal”, añaden.
Este informe policial sobre Collado forma parte del sumario de la Operación Jet. Sin embargo, en éste deslizan la posibilidad de que Collado haya actuado como testaferro de políticos mexicanos, por “el volumen de pago, además de sufragar el nivel de vida acomodado del encausado Collado.
Señala que probablemente los auténticos beneficiarios de las tarjetas de crédito proporcionadas por BPA fueron terceras personas vinculadas a la clase política de México.
Identifican al abogado Jaime Jesús Sánchez Montemayor, del despacho de Collado, como la persona encargada de dar las instrucciones para abonar estos pagos.
El abogado de Collado en Andorra, Antoni Riestra, consultado por el medio, negó las acusaciones, al indicar que las tarjetas de crédito de su cliente “siempre fueron usadas por él mismo y para él mismo”.