Ley de Ciencias
Estudiantes del CIDE harán paro de 24 horas este martes contra la nueva Ley de Ciencias
La nueva legislación militariza la ciencia, retira autonomía en la administración y gestión de la labor científica del país, vulnera el presupuesto asignado a la ciencia y pone en juego la libertad científica, advirtieron.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informaron que realizarán un paro de 24 horas este martes 2 de mayo como protesta ante la aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en el Senado de la República.
La decisión fue tomada la noche de este lunes, tras realizar una encuesta convocada por el Colectivo de Participación y Crítica Social, CIDEOllin, en la que 89% de los votos se pronunció a favor de la protesta.
En un comunicado, explicaron que el proceso de reforma legislativa con el que se aprobó la mencionada ley “afecta a la comunidad científica y académica de las instituciones públicas del país en diferentes aristas”.
Por un lado, dijeron, “militariza la ciencia, retira autonomía en la administración y gestión de la labor científica del país, vulnera el presupuesto asignado a la ciencia y pone en juego la libertad científica. Por otro lado, ha sido impulsada mediante un proceso irregular y poco transparente”.
De esta manera, los estudiantes cideítas se unieron a la convocatoria lanzada por distintas instancias científicas y de educación superior públicas en el país para realizar un paro de 24 horas este 2 de mayo.
“Exigimos la escucha a la comunidad científica mexicana en su demanda por una labor autónoma, libre y crítica. Como estudiantes universitarixs, compartimos la indignación ante el proceso de reforma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y exhortamos a las autoridades correspondientes a tomar decisiones en función de la prosperidad científica y tecnológica de México, tomando en cuenta las voces de quienes conformamos esta comunidad”, agregaron.
Los estudiantes también se solidarizaron “con todas las dependencias científicas y académicas que se ven afectadas por esta reforma y exigimos claridad en el proceso y escucha a las demandas legítimas de la comunidad científica, estudiantil y académica. La ciencia es el motor de nuestro desarrollo y la libertad científica es esencial para su ejercicio”.
Por último, apelaron “a la democratización antes que la reforma arbitraria y a la solidaridad antes que el interés político”.