Ley de Ciencias
Científicos recriminan aprobación fast track de la nueva ley de Ciencias, Tecnologías e Innovación
Integrantes de la comunidad científica hicieron énfasis en que se trata de una propuesta centralista, autoritaria y anticonstitucional, e incumple el acuerdo previo de llevar a cabo primero siete sesiones de Parlamento Abierto.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La comunidad científica y académica recriminó al poder legislativo la aprobación del dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Dicha ley se avaló por mayoría de 257 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, mientras que 208 legisladores de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra y dos más se abstuvieron.
Entre otros objetivos, la ley establece el principio y bases de las políticas públicas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, así como la integración, articulación y rectoría de un Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Además, plantea las competencias de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México, en torno a esta materia y define las atribuciones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Precisa que una de las obligaciones del Estado será garantizar las libertades de investigación, de cátedra y de expresión necesarias para el desarrollo de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación.
Con la expedición de esta ley se crea el Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que estará integrado por diferentes dependencias.
El pasado 17 de abril, más de mil investigadores firmaron un pronunciamiento del Colectivo por la Ciencia en el que se pidió evitar “la aprobación apresurada de una iniciativa unilateral” y tras la aprobación fast track, integrantes de la comunidad científica publicaron un posicionamiento conjunto en el que señalan que la aprobación se dio de forma "sorprendente" y "sin honrar su compromiso con el diálogo y la apertura hacia la comunidad académica".
Hicieron énfasis en que se trata de una propuesta centralista, autoritaria y anticonstitucional, e incumple el acuerdo previo de llevar a cabo primero siete sesiones de Parlamento Abierto.
"Confiamos en que el Senado de la República, antes de someter la propuesta a votación, escuche los argumentos sustantivos del sector académico sobre las consecuencias negativas del proyecto de ley y rechace su contenido", exhortaron las academias en su comunicado conjunto.
Ante la situación, la comunidad académica y científica ha expresado su preocupación en redes sociales, y compartido su rechazo a la aprobación de la ley.
A través de su cuenta de Twitter, Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, señaló:
"Nadie en su sano juicio puede estar contento o contenta con el resultado de lo que pasó con la ley de ciencia".
"No quisieron seguir los procedimientos legales para revisar y discutir la iniciativa -procedimientos aprobados y definidos por ellos mismos al inicio-. Faltaron cinco sesiones de Parlamento Abierto para escuchar las voces de la comunidad científica. Falso que (la nueva ley) haya sido consensuada", tuiteó por su parte el químico Miguel Ángel Méndez Rojas.
Brenda Valderrama, biomédica de la UNAM, abundó:
"Cabe resaltar que la mayoría de Morena y sus aliados dispensó la lectura del documento con modificaciones que había sido entregado apenas unas horas antes de la convocatoria, por lo que la votación se realizó sobre una iniciativa que no fue leída por quienes la votaron".