migrantes
CNDH pidió medidas cautelares para caravana migrantes; no deben ser "violentadas"
El organismo también pidió a la Guardia Nacional que efectúe “cualquier actividad” en torno a la caravana en un “marco irrestricto del respeto a os derechos humanos”.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Ante la inminente salida de una carava de 4 mil personas migrantes en Tapachula, Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional que apliquen “medidas cautelares” para que las personas migrantes “no sean violentadas” en su recorrido.
“De ser imperioso el uso de la fuerza, esta deberá realizarse en armonía con los principios de legalidad, absoluta necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas”, planteó el organismo.
De acuerdo con la CNDH, la caravana saldrá este domingo de Tapachula con la intención de llegar a la Ciudad de México, y estará integrada por personas vulnerables, incluyendo a niñas y niños, y personas con discapacidad.
Por ello, el ombudsman exhortó al INM que, en caso de realizar “acciones de verificación migratoria”, se respeten los derechos humanos de los migrantes, y que, en caso de encarcelar a algunos en centros de detención migratoria, se les brinde “la seguridad necesaria en condiciones dignas y adecuadas a las diversas circunstancias”.
En su boletín, la CNDH también pidió a la Guardia Nacional que efectúe “cualquier actividad” en torno a la caravana en un “marco irrestricto del respeto a os derechos humanos”.