Ken Salazar

Ken Salazar pide tratar fentanilo con estrategia similar a la implementada por pandemia de covid-19

El embajador estadunidense destacó que se trata de una sustancia, un opioide sintético, 50 veces más poderosa que la heroína.
sábado, 15 de abril de 2023 · 17:44

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La discusión sobre el fentanilo entre México y Estados Unidos continuó este sábado con el embajador de la nación vecina, Ken Salazar, marcando un impasse al diferendo discursivo para llamar a una estrategia global de dimensiones similares a la implementada por la pandemia de covid-19.

El calor de la discusión, subida de tono a partir de las recriminaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfrió esta mañana, al menos desde la representación estadunidense que, en conferencia de prensa hizo un balance del encuentro sostenido el jueves entre los equipos de seguridad de los dos países, un encuentro binacional que el diplomático calificó de “histórico” por los acuerdos que se tomaron en materia de tráfico de drogas y armas.

Sin mencionar a China, como en su oportunidad sí lo hizo el presidente López Obrador en días pasados, Ken Salazar basó su mensaje en una posición amable y propositiva, llamando a la unidad de los países para enfrentar el problema de salud derivado del consumo de fentanilo.

Y es que según el embajador estadunidense, se trata de una sustancia –un opioide sintético—es 50 veces más poderosa que la heroína.

El comercio ilegal de dicha sustancia es hoy uno de los motivos centrales de tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos, especialmente porque legisladores republicanos piden que se trate a los cárteles mexicanos como terroristas, una postura que fue respondida por el presidente López Obrador con apasionada defensa de soberanía y descalificaciones no sólo a los legisladores estadunidnses sino a las normas, cultura y estilo de vida del país del norte.

“Hace cinco años no se hablaba mucho del fentanilo. Ahora se está hablando por todo el mundo”, dijo.

En su exposición, Ken Salazar llamó a una política antidrogas de espectro global:

“Se tiene que unir el mundo, esto no es nada más de Estados Unidos y México. Los gobiernos de Europa están viendo lo que está pasando con el fentanilo. Sabemos que otros países de Latinoamérica ahora lo están viendo con muchísimo más interés porque es un veneno, una droga que se produce mucho más fácil”.

El posicionamiento del diplomático sucede luego de que ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó la acusación contra 28 personas por tráfico de fentanilo, precursores químicos de origen chino, un intermediario en Guatemala, operadores de laboratorios clandestinos en México y un traficante de armas, así como lavadores de dinero.

Entre los acusados destacan tres hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, de los cuales ya está detenido Ovidio tras el operativo del 5 de enero n Culicán y por quien se espera extradición.

 

Comentarios