Salud
Trabajadores de la salud protestan por falta de medicamentos psiquiátricos: “¡fuera Alcocer!”
Los manifestantes son trabajadores del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro; denuncian que desde hace seis meses el personal de salud no puede atender debidamente a los pacientes a causa del grave desabasto de medicinas y material médicoCIUDAD DE MÉXICO (apro).— Ante la falta de medicamentos psiquiátricos, alrededor de 300 trabajadores de la salud protestaron este martes en los alrededores de la zona de hospitales de Tlalpan, en la Ciudad de México, exigiendo el abasto de esos fármacos.
Al grito de “¡fuera Alcocer!” y “¡fuera Gatell!”, en alusión al secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, los manifestantes son trabajadores del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.
Afuera del primer nosocomio colocaron una manta que decía: “Sr. Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador: los trabajadores de los hospitales psiquiátricos solicitamos su intervención ante la carencia de medicamentos e insumos, irregularidades en los servicios de alimentación y falta de uniformes”.
Durante la manifestación, el líder de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio Sánchez, aseguró que desde hace seis meses el personal de salud no puede atender debidamente a los pacientes a causa del grave desabasto de medicinas y material médico.
Para hacerse escuchar, los trabajadores realizaron una marcha en torno al complejo hospitalario que está por avenida San Fernando, cerrando las vialidades de esa zona que se encuentra entre Viaducto Tlalpan y calzada de Tlalpan, al sur de la ciudad.
Ondeaban pancartas y mantas que decían: “¡Urgen medicamentos!” “Salud mental es prioridad” y “Trato justo al trabajador”.
Y adelantaron que, de no encontrar una solución a sus demandas, volverán a salir a las calles para exigirle al gobierno de la Cuarta Transformación que cumpla con su obligación de atender adecuadamente a los pacientes de los hospitales psiquiátricos.
Sin embargo, López-Gatell ha venido señalando que no hay desabasto en medicamentos psiquiátricos. Todavía el pasado 28 de febrero, aseguró lo siguiente:
“Hay un desabasto en el sector privado , nótese que en el sector público sí tenemos los medicamentos porque los compramos a proveedores internacionales. En el sector público tenemos medicamentos contra estos problemas de salud mental y neurológicos”.
Incluso, Gatell indicó que la empresa Psicofarma fue sancionada por retrasar las entregas de medicamentos psiquiátricos.
Pero durante la marcha de hoy, Marco Antonio Sánchez desmintió al subsecretario, al señalar:
“Nosotros no sabemos de esos problemas de Gatell y de esa empresa, no somos administradores. Lo único que sabemos es que nuestros pacientes están sufriendo por falta de medicamentos”.
A la protesta se unieron algunos familiares de pacientes que sufren por la escasez de medicamentos, tanto en el Fray Bernardino como en el Juan N. Navarro.