Tren Maya
Conceden suspensión definitiva que obliga al gobierno detener el desmonte del Tren Maya tramo 5
Este martes se dio a conocer el otorgamiento de la nueva medida cautelar por parte del Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Mérida, Yucatán.MÉRIDA. YUC.- Un juzgado federal de Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra cualquier acto de desmonte del Tren Maya tramo 5, que corre por el norte de Quintana Roo, derivado de que el gobierno omitió realizar el cambio de uso de suelo para el proyecto ferroviario.
Tras la celebración de una audiencia incidental el pasado 2 de febrero del juicio de amparo indirecto 2878/2022, este martes se dio a conocer el otorgamiento de la nueva medida cautelar por parte del Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Mérida, Yucatán.
El acto reclamado en esta ocasión contra la obra del gobierno federal, fue por la omisión del cambio de uso en alrededor de 110 kilómetros de longitud que mide el tramo 5 y pasa por los municipios quintanarroenses de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
Aunque actualmente el desmonte se encuentra en su última etapa de conclusión, aún quedan importantes segmentos de selva que no han podido retirar, principalmente al sur de Playa del Carmen, donde aproximadamente cinco kilómetros de la ruta planteada en la Manifestación de Impacto Ambiental continúan intactas debido a fallas naturales.
Además, en el tramo 5 Norte existe otra suspensión definitiva desde noviembre pasado por el juicio de amparo indirecto 1954/2022 que interpuso la dueña del predio Camino del Sol, debido a que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) irrumpieron en su terreno.
Con esta nueva medida cautelar, se interrumpe el avance del proyecto, el cual prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador entregar este mismo año.
Tras conocerse el otorgamiento de la suspensión definitiva, la organización Sélvame del Tren celebró el resolutivo del juzgado federal. El colectivo estuvo detrás de los amparos que paralizaron la obra ferroviaria el año pasado durante algunos meses.
“El movimiento Sélvame del Tren celebra esta acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos (...) para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar el desastre ecológico irreversible”, dio a conocer Sélvame del Tren.
Se espera que en los siguientes días el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impugne el resolutivo del juzgador federal.