Lydia Cacho

Lydia Cacho celebró que un juez federal negó a Mario Marín seguir su proceso penal en libertad

El exgobernador de Puebla está preso en el Cefereso número 1 Altiplano, acusado de tortura contra la periodista
sábado, 25 de febrero de 2023 · 18:33

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La periodista Lydia Cacho celebró la decisión de un juez federal de negar al exgobernador de Puebla, Mario Marín, seguir en libertad el proceso en su contra por el delito de tortura.

Este sábado el juez ratificó la prisión preventiva a Marín, actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, acusado del delito de tortura en perjuicio de la autora del libro “Los demonios del Edén, el poder que protege a la pornografía infantil”.

Marín pedía que se le impusieras nuevas medidas cautelares, residir en un lugar determinado y acudir al juzgado de manera periódica para garantizar su presentación al proceso penal.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter luego de conocer la decisión del juez, Lydia Cacho expresó: 

“Hoy logramos impedir que el ‘Gober precioso’ Mario Marín saliera libre del penal del Altiplano. Solicitó enfrentar en libertad el proceso por tortura en mi contra. 

“Después de una larga audiencia, la jueza se lo negó. Se he demostrado que junto al pederasta Succar Kuri tenía control de la cárcel de Cancún y se le abrió expediente por mala conducta”, subrayó. 


Y agregó que también logró demostrar los vínculos del exgobernador con un personaje vinculado a la trata de mujeres que intentó interceder por él, y de quien publicó una carta en la red social. El aludido es Daniel Ernesto Santamaría Casanova, representante legal de Corporativo Balam Kan SA de CV.

En su mensaje, la periodista refirió que lleva 16 años en su batalla judicial y le preocupa “que la jueza diga que Marín y sus redes criminales no son un peligro para mi y para mi familia”.

Denunció que el exgobernador tiene bienes millonarios y una mansión en Suiza, así como vínculos empresariales en Europa. “Por lo tanto, sus amenazas de muerte son tomadas en muy serio por Interpol”.

Cacho, señaló que tuvo que huir del país “por decir la verdad, porque intentaron acabar con mi vida por no darme por vencida frente a las redes de tratantes de niñas y mujeres”. 

Y recordó que la FGR tiene abierto un expediente contra Marín por blanqueo de capitales y operaciones con recursos de procedencia ilícita UEIORPIFAM/AC/059/2012.

También agradeció a su equipo legal conformado por expertos de la organización Artículo 19 quienes, dijo, viven en constante presión y amenazas por la defensa de periodistas y la libertad de expresión.
 

 

Comentarios