Estado de México

Ordenan gran despliegue de soldados, marineros y guardias nacionales en la región de Texcaltitlán

A petición de la gobernadora Delfina Gómez, los efectivos trabajarán junto con policías mexiquenses para resguardar Texcaltitlán y poblaciones vecinas, tras el enfrentamiento ocurrido en ese municipio mexiquense entre pobladores y La Familia Michoacana.
sábado, 9 de diciembre de 2023 · 21:48

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, solicitó de manera formal la presencia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en el sur del estado, para trabajar junto con la policía mexiquense en garantizar la seguridad pública y combatir la operación del cártel de La Familia Michoacana.

En un mensaje relacionado con el enfrentamiento entre habitantes de Texcaltitlán y miembros del grupo criminal, donde 11 delincuentes y tres pobladores fallecieron, aseguró que, en conjunto, trabajarán para que estos hechos no se repitan y se deje de extorsionar a los pobladores.

“A los mexiquenses que viven en la zona sur les quiero decir que no están solos y que vamos a velar por que en esa región vuelvan la paz y la tranquilidad”, expuso. Agregó que estos hechos no paralizan al gobierno mexiquense.

Confirman que murió “El Payaso”

El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, informó que entre los fallecidos está El Payaso, considerado el líder de esa célula delictiva y uno de los objetivos principales de las autoridades.

Dijo que los cuerpos de los pobladores fallecidos ya fueron entregados a sus familiares. Señaló que siete personas resultaron lesionadas y dos más del grupo criminal, quienes fueron “rescatados” por sus cómplices cuando recibían atención médica en el hospital de Texcaltitlán.

Explicó que el enfrentamiento surgió después de que estos criminales habían citado a los pobladores al campo de futbol para cobrarles cuotas a cambio de dejarlos sembrar.

Un día antes, se denunciaron dos cobros por “derecho de piso” muy cerca de la zona, pero gracias a denuncias recibidas en el C5 se desplegaron militares y policías, que decomisaron armas y arrestaron a las personas que cobraban a la gente dinero en efectivo.

Por su parte, el fiscal general de Justicia, José Luis Cervantes, aseguró que más adelante dará a conocer el avance en las investigaciones.

Por lo pronto, dijo que para garantizar la seguridad de la población se desplegaron en la zona de conflicto más de 600 efectivos de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional.

 

Comentarios