Edomex
El negro historial de “El Payaso”, el líder de La Familia Michoacana muerto en Texcaltitlán
La Fiscalía de Edomex confirmó que Rigoberto de la Sancha Millán, alias “El Payaso”, fue abatido por habitantes de Texcaltitlán; se le adjudica una emboscada en la que murieron 13 elementos de seguridad del estado.TOLUCA, Edomex (proceso.com.mx).- Durante el enfrentamiento entre pobladores y vecinos de Texcaltitlán ocurrido este viernes, resultó abatido Rigoberto de la Sancha Santillán, alias “El Payaso”, supuesto responsable del ataque del pasado 18 de marzo en el municipio de Coatepec Harinas, donde 13 elementos de seguridad resultaron abatidos.
El fiscal José Luis Cervantes precisó que los hechos de ayer están relacionados con la emboscada a elementos de seguridad ocurrida el 18 de marzo de 2021 en que perdieron la vida 13 elementos de seguridad.
Indicó que “Payaso” era considerado objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) y, sin proporcionar mayores detalles, afirmó que en el enfrentamiento también resultaron muertos otros dos líderes del grupo criminal La Familia Michoacana, también considerados objetivos de prioridad.
Rigoberto de la Sancha Santillán contaba con una orden de aprehensión por aquellos hechos, y también se le atribuye liderar el enfrentamiento del 14 de junio de 2022 en el paraje Texcaltitlán donde murieron 12 miembros del grupo criminal y “Payaso” escapó por una vereda.
Son 14 muertos, diez de ellos presuntos criminales
Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, indicó que el último corte de la refriega confirma el deceso de 14 personas, diez de ellas presuntos integrantes de la célula criminal y cuatro civiles; además hubo 7 lesionados, dos de ellos sustraídos del hospital por un grupo armado y el resto integrantes de la comunidad.
El funcionario estatal refirió que el evento de este viernes tuvo su origen el día anterior, cuando se recibieron dos denuncias de presunto intento de extorsión a delegados de dos comunidades del municipio de Villa Guerrero, y de las cuales resultó el aseguramiento de armas, municiones, dinero y varios presuntos criminales que no fueron precisados en número ni identidad, pero que habrían recolectado recursos en efectivo a los ciudadanos.
Andrade Téllez refirió que desde la noche de ayer se instaló una mesa de crisis con autoridades estatales y federales involucradas, con el objetivo de garantizar la seguridad a los ciudadanos; indicó que a pesar de que a las 21.50 de ayer se recibió denuncia del supuesto reagrupamiento de los atacantes para realizar una nueva refriega a la población, no se encontró evidencia de riesgo.
“Emplearemos todos los recursos para evitar que se presenten otros hechos de este tipo”, aseguró, y adelantó que en fechas próximas la gobernadora Delfina Gómez presentará una iniciativa para atender el fenómeno de las extorsiones a los habitantes.
“No habrá tolerancia a estos actos. Se requiere atención urgente en el sur”, dijo, pues la vecindad con otras entidades permite la ocurrencia del efecto cucaracha. “Vamos a reforzar la zona colindante”, aseguró.
Agregó que ya se tuvo contacto con los deudos para apoyarlos con los trámites forenses.
Por su parte, Gómez Álvarez manifestó que será prioridad garantizar la seguridad de los pobladores. “A la gente del sur les digo: No están solos, estamos con ustedes”, añadió.
EN VIVO | Informe a Medios de Comunicación. #ElPoderDeServir https://t.co/NOYGukZHjN — Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) December 9, 2023