Claudia Sheinbaum

“Nunca más un gobierno que reprima al pueblo”: Sheinbaum en Nochixtlán

"Hay que recordar, hoy que estamos en Nochixtlán, los momentos más terribles de represión del régimen previo y decir que ¡nunca más un gobierno que reprima al pueblo de México!” expresó la precandidata presidencial.
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 19:40

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax. (apro).- Desde la puerta de la mixteca oaxaqueña, marcada por la represión gubernamental en junio del 2016, Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial de la Cuarta Transformación, se comprometió a que en la continuidad de la Transformación “no se va a utilizar ni el ejército ni la policía ni a la Guardia Nacional para reprimir al pueblo”.

Además, criticó que el pueblo oaxaqueño “durante muchos años recibió muchas migajas del gobierno federal. Oaxaca siempre fue lugar de la compra del voto, de que si había movilización había represión”.

Ante unas 10 mil personas, según reportes de su equipo de prensa, congregadas en la Unidad Deportiva Solidaridad de este municipio, la mayoría de las cuales llegaron desde distintos municipios en decenas de combis y autobuses y recibieron tortas y refrescos a su llegada, la morenista lanzó:

“Hay que recordar, hoy que estamos en Nochixtlán, los momentos más terribles de represión del régimen previo y decir que ¡nunca más un gobierno que reprima al pueblo de México!”.

Según la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador “no ha reprimido, siempre el diálogo, la conciliación, pero además el reconocimiento de las demandas del pueblo”.

Entonces, lanzó el compromiso: “Hoy aquí me comprometo con ustedes a que “en la continuidad de la transformación tampoco se va a utilizar ni el ejército ni la policía ni a la Guardia Nacional para reprimir al pueblo”.

El 19 de junio de 2016, maestros, padres de familia y niños de Asunción Nochixtlán, fueron atacados con violencia por centenares de policías municipales, estatales del gobierno de Gabino Cué y federales del presidente Enrique Peña Nieto, ambos priistas.

Los participantes bloquearon la autopista 135D y la carretera federal 190, que conectan a la entidad con Puebla y la Ciudad de México en protesta contra la reforma educativa impulsada por Peña Nieto, así como por las condiciones empobrecidas de la comunidad. Más de 400 policías los atacaron con bombas de gas lacrimógeno y otros proyectiles. Al menos ocho personas perdieron la vida y más de 100 quedaron lesionadas.

Ese hecho no ha sido el único de represión en Oaxaca. El 14 de junio del 2006, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz reprimió al magisterio de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a pobladores de Oaxaca, con un operativo de más de mil elementos de la policía para desalojar un plantón instalado en el zócalo de la capital.

Morena tiene 75% en preferencia electoral

En el acto, Claudia Sheinbaum envió un saludo al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien dijo que “hizo una encuesta hace poco”, en la que Morena obtuvo 75% de preferencias electorales rumbo a las elecciones federales del 2024, mientras que el PRI “está por ahí como por 5% nada más y yo creo que el PAN va a perder su registro en Oaxaca, ya de plano”.

Y ya entusiasmada, agregó: “¿Por qué? Porque tenemos un presidente que ha cumplido y un gobernador que hace su trabajo”.

Sin embargo, ni esas cifras prendieron a la mayoría de los asistentes al mitin que estaban casi inmóviles por los 13 grados de temperatura que se registraban entonces, o bien, bromeaban entre ellos, algunos a carcajadas, sin poner atención al discurso de la presidenciable.

Comentarios