Oaxaca
Prófugo, un policía implicado en la masacre de Nochixtlán de 2016
La FGR anunció que tiene pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión contra de un policía implicado en el operativo de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó seis muertos y más de 100 heridos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que tiene pendiente por cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un policía implicado en el fallido operativo ejecutado en 2016 por la extinta Policía Federal en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que tuvo como saldo la muerte de seis personas y más de 100 heridos.
A siete años de los hechos, la FGR señaló que el próximo 9 de junio se celebrará una audiencia inicial en la que se imputará a dos elementos, uno de la Gendarmería y uno de policía estatal, por la masacre de dicho municipio.
La institución, encabezada por Alejandro Gertz Manero, dio a conocer un resumen de las acciones que ha realizado desde 2019, cuando retomó las investigaciones, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que su gobierno informaría al respecto.
Indicó que en los próximos días se señalará la fecha de audiencia intermedia para formular la acusación en contra de tres imputados por estos hechos, quienes ya están vinculados a proceso.
Recordó que desde 2019 obtuvo seis órdenes de aprehensión y cinco vinculaciones a proceso contra tres exmandos policiacos federales y dos estatales que dirigieron el operativo, cuyo objetivo era desbloquear la carretera federal 190 en su cruce con la autopista 135 D en Nochixtlán.
La última vinculación a proceso emitida en el caso fue el pasado 15 de noviembre de 2022 contra dos exmandos de la PF por homicidio calificado de seis víctimas y lesiones calificadas en perjuicio de 27 personas heridas por arma de fuego.
“El 13 de enero del 2023 se desahogó audiencia, en la cual la defensa de uno de los imputados solicitó la modificación de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria, debido a la edad de 72 años de la persona señalada; el ministerio público se opuso y justificó la continuación y la jueza confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, presumió la Fiscalía.