Clara Brugada
Alcaldía Iztapalapa niega desatención de Brugada en conflicto que pondría en riesgo su candidatura
La alcaldía afirmó que Clara Brugada "cumplió” con las demandas realizadas por un grupo de pueblos indígenas sobre la posesión del cementerio de Culhuacán, un confliucto que --subrayó-- inició en 2016 y heredó de la perredista Dione Anguiano.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alcaldía Iztapalapa aseguró que la administración de Clara Brugada, ahora precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, “cumplió” con las demandas realizadas por un grupo de pueblos indígenas sobre la posesión del cementerio de Culhuacán, por lo que “no existe autoridad judicial que haya señalado responsabilidad o sanción para funcionario o exfuncionario alguno”.
Lo anterior, en respuesta al reportaje publicado ayer por el periódico español El País en el que explicó que la morenista, podría ser inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta por 10 años, si la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) confirma la omisión de su administración en Iztapalapa a dichas demandadas.
Esta tarde, en un boletín, la demarcación recordó que el conflicto inició en 2016, durante la gestión de la perredista Dione Anguiano y que fue heredado por la “presente administración de la Alcaldía Iztapalapa”, que, “ha dado respuesta a éste, siempre poniendo en primer lugar los intereses comunitarios del Pueblo de Culhuacán”.
Relató que, desde el inicio, trabajó con “todos los grupos y colectivos que representan los intereses y demandas de cada uno de los pueblos de la demarcación”, entre los que resaltó al Consejo Supremo de la Alianza de Barrios de Culhuacán.
También puntualizó que todas las demandas de dicho consejo fueron recibidas y atendidas por “la autoridad máxima de esta dependencia de gobierno”.
Agregó:
“Resultaría una afirmación falsa sustentar que la alcaldía no ha atendido la petición sobre la que versan los mandatos judiciales que es la disputa por la administración del panteón de Culhuacán”.
Respecto al predio, comentó que el 16 de junio de 2022, la demarcación que era liderada por Clara Brugada presuntamente lo destinó para la instalación de un panteón comunitario y otorgó la administración y cuidado del pueblo de Culhuacán.
Enfatizó que con lo anterior, se “ha cumplido el mandato judicial y dejado sin efecto los requerimientos accesorios generados en el trámite del amparo”.
Sin embargo, recalcó que “si existiera cualquier otro mandato judicial con respecto a este panteón, la alcaldía será respetuosa de cumplir la ley y velar por los derechos de los pueblos y barrios de Iztapalapa”.
La demarcación afirmó que ha apoyado al Pueblo de Culhuacán en el desarrollo de sus fiestas tradicionales, celebraciones patronales y eventos culturales realizados desde octubre de 2018 a la fecha.
Respecto al reportaje, dijo que “deja ver que la presente administración contravino o fue omisa en el respeto a los mandatos judiciales”, afirmación que calificó como “dolosa, tendenciosa e irresponsable”
“No resulta ético generar una percepción errónea sobre las acciones que la alcaldía ha efectuado en favor de los pueblos y en específico del pueblo de Culhuacán”, sentenció.