migrantes

En “acciones de verificación migratoria” rescatan a 246 personas en Gustavo A. Madero

Dichas acciones fueron ejecutadas entre el pasado viernes 10 y domingo 12 de noviembre, en apego a las disposiciones de la Ley de Migración, su reglamento, así como en atención y salvaguarda del interés superior de la niñez. 
martes, 14 de noviembre de 2023 · 09:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a petición del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero, “rescató en acciones de verificación migratoria” a 246 personas migrantes provenientes de Centroamérica, Venezuela y Haití, quienes permanecían en áreas públicas en la zona norte de la capital. 

Del total de personas migrantes que refirieron, 192 son mujeres y hombres adultos, mientras que 54 son niñas, niños y adolescentes, que estaban situados en banquetas, camellones, parques o pasillos de la Central de Autobuses del Norte, ubicada en la demarcación mencionada, refirieron en un comunicado. 

El organismo de la Secretaría de Gobernación especificó que dichas acciones fueron ejecutadas entre el pasado viernes 10 y domingo 12 de noviembre, en apego a las disposiciones de la Ley de Migración, su reglamento, así como en atención y salvaguarda del interés superior de la niñez. 

Además, explicó que las personas migrantes mayores de edad fueron llevadas a distintas estaciones migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente. 

En tanto, los núcleos familiares -padres, hijos, acompañantes- quedarán bajo la tutela de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

De acuerdo con el diario El Universal, en el operativo participaron 50 elementos del INM acompañados de 25 camionetas tipo Urban, un camión de pasajeros y vehículos de la Guardia Nacional. 

El pasado 22 de septiembre, vecinos de la calle Florencio Constantino, en la colonia Vallejo, de la alcaldía Gustavo A. Madero, denunciaron que la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas, (CAFEMIN) se encontraba sobre ocupada. 

Debido a lo anterior, manifestaron su preocupación a los focos de infección que podrían surgir si los ciudadanos extranjeros continuaban desarrollando su vida en las banquetas, lo que calificaron de insalubre. 

Días antes, el 18 de septiembre, la fotoperiodista Berenice Fregoso publicó en su cuenta de X una serie de fotografías donde denunció las condiciones de vida de las personas migrantes mencionadas, y urgió al INM a dar asesoría y ayuda humanitaria. 

En las imágenes se pueden observar a los ciudadanos extranjeros acostados en colchones desgastados colocados directamente sobre la calle, entre casas de campaña y bolsas de basura apiladas. 

La postura del Gobierno capitalino 

Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que el Gobierno capitalino se reunió con la canciller, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), María Luisa Alcalde; y con el INM: “Para platicar del tema de la migración en la Ciudad de México”. 

“Hay varias cosas que hacer al respecto, en las que se va a ir caminando y básicamente las autoridades federales, en este caso, las van a ir atendiendo”, explicó en conferencia de prensa. 

Y puntualizó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tiene una tarea que no está vinculada a la totalidad de quienes ocupan los albergues donde llegan las personas migrantes, pues solo da atención a migraciones que ocurren por persecución política y religiosa: “Es, digamos, la vertiente menor de todo el conjunto de vertientes de la migración”. 

Al ser cuestionado sobre si el albergue en Tláhuac se mantendrá abierto o cerrará sus puertas, y sobre la posibilidad de abrir otro espacio, el mandatario contestó que “todo eso está por determinarse y evidentemente aquí confluyen varias preocupaciones”. 

Remarcó que además de la política mexicana de apertura a refugiados, también se están haciendo esfuerzos internacionales: “Hubo esta reunión de presidentes de diversos países de América Latina para atender el tema de la migración, de esta oleada que se ha dado en los últimos años. Entonces, hay políticas que está realizando el Gobierno federal, incluso algunas dirigidas al gobierno de Estados Unidos, para que haya mayor inversión en el tema de migración”. 

Y aclaró que el gobierno capitalino se mantendrá atento a las decisiones que se tomen a nivel federal al respecto: “También estamos escuchando a los vecinos de los diversos lugares de la Ciudad de México, a efecto de que los temas de migración no se conviertan en un conflicto social”.

 

Comentarios