Teresa Guadalupe Reyes Sahagún
ONU-DH cuestiona nombramiento de Guadalupe Reyes Sahagún en la CNB
El Alto Comisionado de la ONU-DH afirmó que el proceso de designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La oficina en México del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) afirmó que el proceso de designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables.
A través de sus redes sociales el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cuestionó al gobierno mexicano por la designación de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún al frente de la CNB señalando que tampoco se consultó a los que propusieron algunas víctimas y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
“Alentamos a que este proceso no impacte aún más y se abran espacios de escucha y participación y, con base en el diálogo, el intercambio y una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances”, manifestó en un mensaje la ONU-DH.
1/2 El proceso de designación de la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda no contó con los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables y a los que alentaron algunas víctimas y organizaciones naciones e internacionales de derechos humanos.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) October 24, 2023
En contraste, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, defendió la llegada de la exdiputada del Partido del Trabajo a la CNB aduciendo que el proceso se llevó a cabo mediante consultas públicas a colectivos de víctimas y personas expertas.
Según la funcionara, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Teresa Guadalupe Reas Sahagún porque es “una mujer sensible, trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos”.