Karla Quintana

Karla Quintana renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda; los retos “permanecen”, dice

En su edición impresa de agosto, Proceso reveló que en una reunión privada que López Obrador sostuvo con los 22 gobernadores de Morena y aliados, el 23 de mayo, les transmitió que “no confiaba” en Karla Quintana, e instruyó apoyar a la Secretaría de Bienestar para depurar las cifras de desaparecidos
miércoles, 23 de agosto de 2023 · 23:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, presentó su renuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador “con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos” a partir de este martes.

La dimisión de Quintana Osuna ocurre luego de que el presidente López Obrador ha estado anunciando en sus conferencias matutinas que hay un despliegue nacional para la elaboración de un censo para confirmar si el número de desaparecidos que aparece en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) corresponde a la realidad.

La carta de escasos cuatro párrafos fue publicado por la exfuncionaria en su cuenta de X, en la que se aprecian los acuses de recibo de la Presidencia, y de las oficinas de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, copias entregadas a las 18:13, 19:16 y 19:25 horas de este miércoles, respectivamente.

El texto inicia señalando que se separa del cargo “en virtud de los contextos actuales”, Quintana reconoce que “los retos en relación con la desaparición de personas permanecen”.

Nombrada en febrero de 2019 como titular de la CNB, la extitular aconsejó al presidente aplicar “una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda”.

Tras admitir que para ella fue “un reto y un gran honor” encabezar la CNB, trabajando a favor del país, “construyendo un proyecto de Estado en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas”, Quintana sostiene que sentó las bases del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“Durante este periodo se han construido los cimientos no sólo de una institución sino de un sistema y una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humana, de la mano de familias, autoridades federales y locales, servidoras y servidores públicos comprometidos, y con el acompañamiento de la comunidad científica e internacional. Lo realizado hasta ahora se ha hecho público constantemente”, apuntó.

Karla Quintana Osuna cerró su carta de renuncia agradeciendo a López Obrador “haber depositado su confianza” en ella y su equipo.

En un reportaje publicado en el número de agosto, Proceso reveló que en una reunión privada que López Obrador sostuvo con los 22 gobernadores de Morena y aliados, el 23 de mayo, les transmitió que “no confiaba” en la comisionada nacional, Karla Quintana, e instruyó en apoyar a la Secretaría de Bienestar para depurar las cifras, recurriendo para ello a los “servidores de la nación”.

El origen de la desconfianza de López Obrador, radica en el alarmante número de personas desaparecidas registradas en el RNPDNO, de más de 110 mil personas, de las cuales cerca de 40 mil se registraron durante su gobierno, superando las cifras del sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con fuentes confiables, la animadversión de López Obrador hacia la comisionada fue alimentada por Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de gobierno, y la titular de la SS y PC, Rosa Icela Rodríguez, entre marzo y abril, al sostener que las cifras RNPDNO estaban “infladas” y que ellas “tenían otros datos”.

Fue así que, a principios de junio, López Obrador anunció la elaboración de un censo, casa por casa, para determinar las cifras reales de víctimas de desaparición, lo que ha generado molestia entre los colectivos de familiares de personas desaparecidas, que alertan que detrás del censo, habría una intención de “rasurar” las cifras.

 

Comentarios