AMLO

Murillo Karam se inculpó de ser el autor de la “verdad histórica”: AMLO

En un video, Gertz Manero expone que el exprocurador se presentó ante los medios y señaló que preparaban un equipo y se trasladarían el jefe de la Agencia de Seguridad y él, quienes eran los responsables directos de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 18:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió las declaraciones del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para indicar que el exprocurador Jesús Murillo Karam se inculpó de los señalamientos de ser el autor de la fabricación de la “verdad histórica”.

En declaraciones del fiscal a las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, expuso que “el Ejecutivo federal en ese momento intentó soslayar la responsabilidad del Estado mexicano ante un crimen desmesurado y brutal, (...) pero la dinámica de lo que había ocurrido, que era imposible ocultar, se salió de su control”.

En ese momento, expuso, fue “cuando el procurador general de la República, Jesús ‘N’, se presentó ante los medios y señaló lo siguiente: Estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará el jefe de la Agencia de Seguridad y su servidor, que seremos los responsable directos de esta investigación”.

Indicó que esa postura fue porque la federación “trató de adjudicarle la culpabilidad total de los hechos a las autoridades del estado de Guerrero y a sus policías municipales, que eran parcialmente responsables”.

A partir de ese tipo de hechos, “hemos podido demostrar con pruebas ya judicializadas que el propósito evidente de quienes habían asumido tal compromiso era el de engañar a la población para encubrir lo ocurrido, y eludir las responsabilidades de autoridades federales y locales coludidas, adjudicando la brutalidad sucedida sólo a policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco”.

A dichas autoridades las responsabilizaron de entregar a los estudiantes “masacrados a uno de los cárteles que se disputaban el control de las drogas en esa ciudad”.

Gertz Manero informó a los familiares de los estudiantes normalistas que quienes tomaron el control de la investigación “cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir, para después inventar la supuesta verdad histórica”.

Recordó que dicha versión indicaba que todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente.

Después de la transmisión del video, el presidente López Obrador afirmó que “en el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la fiscalía”.

Comentarios