Ayotzinapa
García Harfuch niega reunión con Murillo Karam para "fraguar la verdad histórica" de Ayotzinapa
"Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones", escribió el funcionario capitalino.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, rechazó la versión “absurda” de haber participado en la construcción de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
Dos días después de que surgió su nombre en la lista de presuntos exfuncionarios que habrían participado en la supuesta reunión convocada por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, esta mañana, en su cuenta de Twitter, García Harfuch escribió:
“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”.
En septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición de los jóvenes normalistas en Iguala, el actual jefe de la policía del gobierno de Claudia Sheinbaum, era comisionado de la Policía Federal en Guerrero. No obstante, en diversas entrevistas, él ha dicho que cuando ocurrió el hecho, él estaba comisionado en Michoacán.
Ayer, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, negó participar en las reuniones de altos mandos, referidas por la Fiscalía General de la República (FGR), para fabricar la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
El exgobernador expuso que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, “intentó involucrarme a toda costa como miembro de la delincuencia organizada”, además de que, indicó, “no hay acusaciones de tortura o violaciones a procesos judiciales”.
Señalamientos
El informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), dado a conocer el jueves 18 por el gobierno de López Obrador, revela que la “verdad histórica” de Murillo Karam fue “una acción concertada desde el aparato organizado del poder, en la que participaron en su implementación", además de Jesús Murillo Karam: por parte de la Policía Federal, el comisionado Omar García Harfuch –actual jefe de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México–; el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; dos almirantes y un comandante de zona militar, entre otros funcionarios y mandos de los tres niveles de gobierno.
El presidente de la CoVAJ, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que además de Murillo Karam, existen otros 18 exfuncionarios federales y estatales señalados como responsables de implementar la llamada “verdad histórica”, entre los que destacan el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el actual jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Tras la detención de Murillo Karam el pasado viernes, se dio a conocer que la FGR también obtuvo de un juez federal al menos 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa de los 27 y 41 batallones de Infantería, con sede en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero.
También contra 26 policías municipales de Huitzuco; seis agentes de Iguala y uno más de Cocula, además de 11 policías estatales del estado de Guerrero y 14 miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.