Jesús Murillo Karam
Murillo Karam inventó “verdad histórica” del caso Ayotzinapa en cónclave de altos mandos: FGR
La versión de la Fiscalía es que el autor de esta verdad histórica es Murillo Karam y el operativo o ejecutor fue Tomas Zerón de Lucio, también acudía a las reuniones Omar García Harfuch, en ese entonces coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero y actual secretario de Seguridad CiudadanaCIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx.mx).- Jesús Murillo Karam tomó el control completo de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa e inventó una “verdad histórica” que primero planeó en cónclaves de altos mandos y después mediante atribuciones ilícitas, asegura la Fiscalía General de la República.
La versión de la Fiscalía es que el autor de esta verdad histórica es Murillo Karam y el operativo o ejecutor fue Tomas Zerón de Lucio.
De acuerdo a uno de los testigos que maneja la Fiscalía, en estas reuniones para planear la versión oficial, denominadas Sala de Situación Caso Ayotzinapa acudían funcionarios como Tomas Zerón de Lucio, en ese entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Murillo Karam y Omar García Harfuch, en ese entonces coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero y actual secretario de Seguridad Ciudadana.
Durante la imputación de delitos en la audiencia inicial en el Reclusorio Norte, la fiscal Paola Berenice Reyes señaló que en el caso de esta imputación del supuesto delito de tortura es únicamente por cuatro detenidos pertenecientes a Guerreros Unidos: Agustín García Reyes, Darío Morales Sánchez, Jonathan Osorio Cortés y Patricio Reyes Landa.
El delito de desaparición forzada es por los 43 normalistas, porque, de acuerdo con la Fiscalía, Murillo Karam contribuyó a perpetrar y ocultar el paradero de los estudiantes al alterar los escenarios con atribuciones que no le correspondían.
Los fiscales enunciaron como dato de prueba que en la conferencia del 6 de octubre de 2014 Murillo Karam declaró que por orden presidencial la entonces PGR atraería el caso Ayotzinapa y al mando quedaba él y Tomás Zerón.
Otra conferencia, la del 27 de octubre de 2014, es medular para argumentar que primero se planeó la versión y después se hizo declarar bajo tortura a los cuatro detenidos.
Dicha conferencia fue citada a las 16:00 horas, pero los detenidos fueron presentados hasta las 22:30 horas y declararon hasta el 28 de octubre, entre las 3:00 y las 6:00 horas.
Sin embargo, previo a la declaración de los detenidos, Murillo Karam hizo público que los cuatros aseguraron haber participado en la desaparición de los normalistas, lanzando los restos al Río San Juan, en Cocula, cuando los detenidos todavía no fueron ni presentados a esa hora.
Parte de las declaraciones que presentó la Fiscalía, Bernardo Cano Muñoz Cano, afirmó que los videos de las declaraciones se presentaron editados y él cuenta con las versiones completas donde se observa la tortura, en la que también mencionan a la Secretaría de Marina.
Entre los primeros objetivos de esta verdad histórica fue mejorar la percepción de la actuación de Murillo Karam, que cesaran las movilizaciones de las madres y padres de los normalistas y amortiguar la actitud ante una futura reunión con el gobierno federal.