política energética
AMLO asegura que política energética de México no viola el T-MEC: "no va a pasar nada"
El mandatario federal también expuso que cuando se dio la inconformidad de empresarios de Estados Unidos en torno a la cuestión energética, surgió la duda y consultó a Jesús Seade, quien los representó en la negociación, cuando era presidente electo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no viola el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá debido al cambio en la política energética.
“Todo un grupo ya está hablando, celebrando que nos sancionen por nuestra política energética. Ahí por ejemplo está Iberdrola y ahora traen esto pero no va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí”, declaró el mandatario.
Afirmó que si escala la inconformidad y se busca sancionar a México, enviará una carta a su homólogo, Joe Biden, para argumentar que es falso que limiten a las empresas para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes, les molestó muchísimo lo de la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte, porque ellos pensaban que en el Poder Judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la corte decide que el autoabasto es un fraude legal”, afirmó.
Agregó que “ya parece que el gobierno de Estados Unidos va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos", dijo.
El mandatario federal también expuso que cuando se dio la inconformidad de empresarios de Estados Unidos en torno a la cuestión energética, surgió la duda y consultó a Jesús Seade, quien los representó en la negociación, cuando era presidente electo.
"Ahora que empezaron con esto, le mandé un texto, una consulta a Jesús Seade, que fue el que nos representó en la negociación y ahí tengo la respuesta, no hay ninguna violación al tratado", dijo.
México recibirá la propuesta, y lo analizará la Secretaría de Economía y dijo que no pasa nada, “no hay ningún problema de nada", aseguró.
Cuando se dio la negociación durante el sexenio anterior, dijo, impidió que se firmara un apartado que violaba la soberanía de México en cuestión energética, que en su momento fue aceptado por el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entonces.
"Dijimos no. Me habló dos veces Peña muy preocupado: 'es que se van a romper las negociaciones'”, comentó.
Pero el ahora presidente aseguró que se mantuvo en la negativa, “cómo vamos a comprometer nuestra soberanía. Y se rompieron las pláticas".
Dijo que sobre esta postura, "nadie quería informarle a Trump de lo que estaba pasando y decidieron avisarle y Trump dijo, qué quieren en México. Y nosotros redactamos el capítulo y fueron dos párrafos que tiene que ver con el dominio de la nación sobre nuestra política energética. Y siguió la negociación y no pasó nada".