Nacional
México tiene voluntad para alcanzar solución con EU por disputa de política energética: Economía
"A partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, informó la dependencia.CIUDAD DE MÉXICO (apro). –La Secretaría de Economía confirmó que México recibió la solicitud para el inicio de Consultas por parte del gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 de consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"El Gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas", aseguró la dependencia que encabeza, Tatiana Clouthier.
Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del acuerdo comercial.
"A partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto", indicó la dependencia en un comunicado.
La dependencia recordó que las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.
Ayer se reveló que el gobierno del presidente Joe Biden pedirá el inicio de consultas por considerar que hay un trato injusto para empresas norteamericanas por ciertas medidas tomadas en el sector energético que benefician a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de empresas que buscan comprar energía limpia y confiable. Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”, señala el borrador de la carta divulgada, la titular de la USTR, Katherine Tai.