Coahuila
Tribunal de Coahuila invalidó la ley de paridad de género
La reforma aprobada el pasado 17 de diciembre establece la alternancia de género para la gubernatura, cargos públicos y aquellos que no se renueven mediante el voto popular. Considera que, si en 2023 se elegía a un hombre como gobernador, en 2029 todos los partidos deberían postular mujeres.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Constitucional de Coahuila invalidó la reforma aprobada en diciembre pasado por el Congreso local en materia de paridad de género.
La resolución es producto de la demanda de inconstitucionalidad que presentaron diputados locales de Morena con el argumento de que se violaron “en forma grave y sustancial” los requisitos esenciales de deliberación mínima en el sentir de los ayuntamientos.
La reforma aprobada el pasado 17 de diciembre establece la alternancia de género para la gubernatura, cargos públicos y aquellos que no se renueven mediante el voto popular. Considera que, si en 2023 se elegía a un hombre como gobernador, en 2029 todos los partidos deberían postular mujeres.
Asimismo, indica que la violencia política en razón de género, puede traer como consecuencia la nulidad de una elección local.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional local refirió que, conforme a la Constitución Local y la Ley de Justicia Constitucional local, para que las reformas constitucionales locales sean válidas “se debe garantizar la deliberación mínima del sentir de los ayuntamientos”.
Como órganos deliberantes municipales, abundó, los ayuntamientos deben expresar y motivar sus razones para aprobar en forma válida una reforma constitucional como parte del Constituyente Reformador.
Debido a que esa condición no se cumplió, el Tribunal decidió dejar sin efecto el decreto de reforma y ordenó al Congreso del estado reponer el procedimiento para que los ayuntamientos se expresen.
El fallo indica que el Congreso coahuilense deberá sesionar dentro de las 24 horas que se notifique la sentencia.
Hasta que no se cumpla con dicho proceso, la reforma de paridad para el siguiente proceso electoral 2023 en donde se renovará la gubernatura y el Congreso, quedó invalidada y sin efectos.
De la enmienda dependerá que los ayuntamientos aprueben o no la reforma para que el Congreso local ratifique su decreto, lo desapruebe o presente una nueva iniciativa en la materia.