El Vaticano
El cardenal mexicano, Javier Lozano Barragán, murió en Roma
Quien fuera presidente del Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios del Vaticano y amigo del Papa Francisco tenía 89 años de edadCIUDAD DE MÉXICO (apro).— El cardenal mexicano, Javier Lozano Barragán, quien fuera obispo de Zacatecas y después presidente del Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, del Vaticano, falleció hoy en Roma a los 89 años de edad.
Lozano Barragán fue amigo del Papa Francisco, quien incluso lo llegó a visitar durante su enfermedad, poco antes de morir, pues el cardenal mexicano vivía en Roma.
Oriundo de Toluca, Estado de México, donde nació en 1933, Lozano Barragán fue ordenado sacerdote en 1955, a los 22 años de edad.
Después, siendo obispo de Zacatecas, de 1984 a 1997, se caracterizó por su postura conservadora y por pertenecer al grupo de obispos aliados al poder político en México, conocido como el “Club de Roma”.
También combatió duramente a la corriente eclesiástica de la opción preferencial por los pobres, sobre todo durante el pontificado de Juan Pablo II. Fue muy influyente entre la jerarquía eclesiástica mexicana de esa época. Se le veía incluso como un ideólogo del sector conservador.
Luego se fue a Roma a ocupar la presidencia del Pontifico Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios (que es el ministerio de salud del Vaticano), de 1996 a 2005. Al dejar ese cargo continuó radicando en Roma, ya no regresó a vivir a México.