Rosario Ibarra de Piedra

"Este país le quedó a deber mucho a Rosario Ibarra": vocero de la CIDHM

José Martínez Cruz, amigo personal de la activista y vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos lamentó que el país siga con “la llaga abierta” de miles de personas desaparecidas
sábado, 16 de abril de 2022 · 17:54

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx.).- A Rosario Ibarra “este país le quedó a deber mucho a Rosario, el poder le quedó a deber mucho, le quedó a deber conocer el paradero de su hijo Jesús, como nos está quedando a deber el paradero de tantos desaparecidos”, afirmó José Martínez Cruz, amigo personal y vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) en un mensaje distribuido a los medios de comunicación.

Puso de manifiesto lo doloroso de la desaparición física de la fundadora del Comité Eureka: “Ay Rosario, en realidad duele mucho su ausencia física, irremediablemente la pérdida definitiva siempre es motivo de dolor y tristeza”. Sin embargo, celebró el esfuerzo, la dedicación, el trabajo y la congruencia con la lucha por la búsqueda de personas comenzando por su hijo mismo, Jesús Piedra Ibarra, desaparecido por el Estado en 1975.

Lamentó que el país siga con “la llaga abierta” de miles de personas desaparecidas. Por ello, señaló que a su muerte, Rosario Ibarra de Piedra recuerda la deuda del Estado, “del poder” con miles de familias que siguen buscando a sus familiares, incluso ahora, que han desaparecido.

Rosario Ibarra de Piedra recibió en Cuernavaca en 1992 el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, que ese año fue compartido con el entonces Obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García. “Rosario, Rosario querida, buen camino, seguiremos tus pasos en esta lucha. ¡Hasta la victoria siempre!”, concluyó Martínez Cruz.

Cabe recordar que el activista fue colaborador de Rosario Piedra Ibarra, hija de la fundadora de Eureka, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al nombrarlo como primer visitador el 17 de diciembre de 2019, cargo al que renunció menos de un año después, el 28 de agosto de 2020.

Después de eso, la CNDH inició un proceso administrativo y penal en su contra bajo diversos argumentos, sin embargo, el 18 de agosto de 2021 se determinó el no ejercicio de la acción penal en su contra y en enero pasado se hizo público que no se encontraron elementos para fincarle responsabilidades administrativas.

Comentarios