Rosario Ibarra de Piedra

Madres Buscadoras de México exigen a AMLO que las apoye como homenaje a Rosario Ibarra de Piedra

La muerte de la fundadora del Comité ¡Eureka! con familiares de desaparecidos ha generado diversas reacciones de personajes de la política, derechos humanos y justicia
sábado, 16 de abril de 2022 · 15:41

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Diversas reacciones de personajes de la política, derechos humanos y de justicia ha generado la muerte de Rosario Ibarra de Piedra a sus 95 años.

Las Madres Buscadoras de México reclamaron al presidente López Obrador que mejor apoye el trabajo que ahora están encabezando.

Que su mejor homenaje hacia doña Rosario sea el atender a madres vivas que también representan el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. O de lo contrario solo es palabrería hueca y politiquería. Piénselo”, difundieron en un mensaje.

También la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, publicó en sus redes sociales condolencias por la muerte de la activista: "Nos duele la partida de Rosario Ibarra de Piedra. Mujer incansable junto con otras madres por encontrar a Jesús y a l@s desaparecid@s durante la guerra sucia. Tenaz luchadora social. Tuve la enorme fortuna de conocerla. Tenía 15 años cuando asistí a su primera huelga de hambre.

 

A su vez, la agrupación de mediación por la paz Serapaz manifestó: "Con gran tristeza, despedimos a Rosario Ibarra de Piedra. Agradecemos su vida y su lucha incansable junto a las familias de personas desaparecidas por la justicia, la verdad y la memoria. Abrazamos con cariño a su familia y seres queridos. Descanse en paz”.

La ONU-Derechos Humanos también lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra en varios mensajes difundidos en sus redes.

“ONU-DH lamenta profundamente el fallecimiento de Doña Rosario Ibarra de Piedra. Mujer que abrió en México cauces en favor de la libertad y los #DDHH, la inclusión de las mujeres, la democratización y la exigencia de erradicar la desaparición forzada y otros abusos de poder.

“Su legado perdurará por siempre en el ánimo de quienes exigen justicia, verdad y aparición con vida de sus seres queridos. Su lucha se mantiene vigente en el México de hoy, con cerca de 100 mil personas desaparecidas. Su semilla dará flor hasta encontrarles”, señaló el organismo internacional.

El Movimento Migrante Mesoamericano también se unió a las condolencias. En un breve mensaje señaló: “Hasta siempre compañera Rosario Ibarra, desde nuestra trinchera seguiremos enarbolando tu lucha, nuestra lucha”. 

También en esta red social, el vocero presidencial Jesús Ramírez calificó a Rosario Ibarra de Piedra como una mujer libre, luchadora indomable, madre cariñosa, pionera en la defensa de derechos humanos y fundadora del Comité Eureka con familiares de desaparecidos. Destacó que Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la Presidencia de la República y una compañera solidaria con los movimientos sociales.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, difundió un mensaje reconociendo la lucha por los derechos humanos de la fundadora del Comité Eureka dedicado a la exigencia por los desaparecidos políticos.

Lamento profundamente el fallecimiento de doña Rosario Ibarra de Piedra, luchadora admirable por los derechos humanos y la democracia. Su ejemplo seguirá iluminando siempre a quienes trabajan por las mejores causas de México. Descanse en paz”, señaló el ministro.

         

Comentarios