transgénero

Única clínica para personas trans en el país ha brindado más de dos mil consultas en cinco meses

La Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la CDMX ofrece medicina preventiva, tratamiento hormonal de afirmación de género, salud sexual, profilaxis pre y post exposición para VIH, nutrición, psicología clínica y psiquiatría.
viernes, 1 de abril de 2022 · 09:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En sus primeros cinco meses de funcionamiento, la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT) del gobierno de la Ciudad de México -única en el país- ha dado más de 2 mil atenciones gratuitas entre área médica y salud comunitaria a hombres y mujeres trans, así como a población no binare, de 14 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

A propósito del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la Secretaría de Salud (Sedesa) destacó que, entre las acciones realizadas en ese lapso se cuentan la apertura de 116 expedientes; otorgamiento de 204 folios de atención; 110 personas iniciaron su tratamiento hormonal de afirmación de género; 240 recibieron atención de salud mental; hubo 49 servicios de profilaxis pre y post exposición para VIH; y se realizaron 200 exámenes de laboratorio.

De las 2 mil atenciones brindadas, agregó en un comunicado, 53% fueron a mujeres trans; 43% a hombres trans, y 4% a población no binare. Respecto a los grupos de edad de las personas atendidas, 26% fueron de 10 a 17 años; 43% de 18 a 28 años; 13% entre los 30 y 39 años; y 18% de los 40 años en adelante.

Inaugurada el pasado 1 de octubre, la USIPT tiene el objetivo de “contribuir a la promoción, atención e inclusión de la población trans en los servicios de Salud Pública de la capital del país desde una perspectiva comunitaria, mediante intervenciones médicas de diagnóstico, tratamiento y prevención basadas en evidencia científica”.

La clínica ofrece medicina preventiva, tratamiento hormonal de afirmación de género, salud sexual, profilaxis pre y post exposición para VIH, nutrición, psicología clínica y psiquiatría.

El personal de la Unidad, en busca de la vinculación con otras dependencias, gestionó a 112 personas ante la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso); seis a la organización Brigada Callejera; cinco al albergue Casa de las Muñecas “Tiresias”, una a PILARES y nuevas a distintas organizaciones comunitarias.

---Fin de nota---

Más de

Comentarios