ficrea
Vinculan a proceso a exdueño de Ficrea acusado de defraudación fiscal por 100 mdp
Hasta ahora, las autoridades han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión en contra de Rafael Olvera Amezcua, pero ninguna es por el fraude cometido contra más de seis mil ahorradores de la fiduciaria por más de tres mil 400 millones de pesos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rafael Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea, fue vinculado a proceso por defraudación fiscal de más de 100 millones de pesos, por el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien en la audiencia determinó que deberá permanecer sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Sur.
Hasta ahora, las autoridades han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión en su contra, pero ninguna es por el fraude cometido contra los miles de ahorradores de la fiduciaria.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, celebrada a las 16:00 del lunes en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, la defensa del empresario, presentó como testigo al contador de su cliente, quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por omitir declarar todos los ingresos que obtuvo en 2013.
Según la FGR, ese año Olvera declaró haber obtenido ingresos por 10 millones 272 mil 132 pesos, pero la Secretaría de Hacienda (SHCP), detectó que en realidad obtuvo ingresos por 627 millones 75 mil 330.90 pesos.
Por lo que dejó de pagar al fisco, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), 185 millones 41 mil 280.98 pesos.
Por la tarde el empresario Rafael Olvera Amezcua, exsocio mayoritario de la Sociedad Popular, Ficrea, se presentó a la continuación de la audiencia inicial ante el juez Delgadillo Padierna.
Autoridades le imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que integrantes de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración entregaron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR a Olvera Amezcua, en el Puente Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas, y a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Las autoridades mexicanas, tanto federales como locales, judicializaron cuatro expedientes en su contra, motivo por el cual se liberó el mismo número de órdenes de aprehensión.
Además de estas acusaciones, el empresario enfrenta una orden de captura por haber defraudado a más de seis mil ahorradores de esta instancia crediticia por más de tres mil 400 millones de pesos.
El juez Séptimo de Procesos Penales Federales del Reclusorio Sur emitió una orden de captura por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por 230 millones de pesos.
Durante la audiencia inicial la FGR le imputó defraudación fiscal por más de 100 millones de pesos por falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Su abogado defensor, solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, desde entonces permanece sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Sur.
A su vez, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de reaprehensión en contra de Olvera Amezcua, por su probable participación en el delito de fraude genérico, cometido contra accionistas y ahorradores de dicha financiera.
Se trata de cerca de seis mil 800 ahorradores, todos ellos adultos mayores de 65 años de edad, a quienes probablemente defraudó con cerca seis mil millones de pesos.