Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum frena juicio político contra Sandra Cuevas
La jefa de gobierno hizo un llamado a las diputadas de Morena en el Congreso para que recuerden que el tema de la alcaldesa en Cuauhtémoc es judicial y está en manos de la justicia, no es un tema políticoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, le enmendó la plana a las diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quienes ayer declararon que se podría preparar un juicio político contra Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, luego de que una jueza de control ordenó su suspensión en el cargo durante los próximos dos meses.
“Con un respetuoso llamado a los diputados y diputadas del Congreso, porque leí el día de hoy en los medios que han planteado un tema de juicio político. Y a mi parecer no es correcto. El tema es judicial, está en manos de la justicia, no es un tema político, es un tema que está en manos de la justicia”, afirmó.
Lo que la mandataria local no mencionó es que, quienes ayer hablaron en conferencia de la posibilidad de hacer un juicio político contra Cuevas Nieves, fueron Martha Ávila y Guadalupe Morales, coordinadora y vicecoordinadora, respectivamente, del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino.
En conferencia, luego de la instalación del gabinete del Agua en la alcaldía Tláhuac, Sheinbaum Pardo reiteró que el proceso legal que enfrenta Cuevas Nieves se originó con la denuncia penal de dos policías auxiliares ante el Ministerio Público. Los uniformados la acusaron, a ella y a otros tres funcionarios de su gobierno, de agredirlos física y verbalmente, en un acto de abuso de autoridad, el pasado 11 de febrero.
Ello, dijo, derivó en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abriera una carpeta de investigación que se presentó ante el Poder Judicial, el cual es independiente del Ejecutivo local.
“Y ahí es donde la jueza decide dar medidas cautelares, esto es muy importante. Las medidas cautelares, entre otras, es la separación temporal, esto es muy importante porque se ha hablado de destitución. Son medidas cautelares que estableció la jueza, el Poder Judicial, de manera autónoma”, siguió.
Luego, añadió: “Esto está en manos de la justicia, la jefa de gobierno no hizo ninguna acusación. Hay dos víctimas que hicieron una acusación”.
Con estos argumentos, Sheinbaum Pardo negó que este conflicto abra la puerta a una disputa por el control de la alcaldía Cuauhtémoc, misma que en las elecciones del 6 de junio del 2021 perdió Morena frente a la alianza PRD-PAN-PRI. “Yo no lo veo así”, soltó.
De paso, pidió “no especular” en el escenario político y recordó que Sandra Cuevas, “como cualquier ciudadano” tiene derecho a promover las acciones jurídicas que sus abogados consideren pertinentes.
-¿Usted ya estaría pensando en la terna que mandaría al Congreso de la Ciudad (para sustituir a Cuevas)?”, preguntó la prensa.
-De ninguna manera estamos pensando en eso. Nosotros estamos revisando todos los días lo que está pasando. Por eso mi llamado a los diputados, diputadas del Congreso que no es un tema de juicio político. Hoy está en manos de la justicia”, reviró.