Conacyt
Juez ordena al Conacyt revelar el acta que formaliza el nombramiento de Romero en el CIDE
La entrega del acta de la sesión donde fue ratificado Romero Tellaeche fue una promesa que hizo la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a estudiantes y profesores que manifestaron su rechazo; pero tres meses después, la funcionaria no ha cumplido su palabra.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juzgado 12 de Distrito ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, hacer pública el acta de la sesión del 29 de noviembre de 2021, en la que presuntamente se formalizó el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Requiérase al Conacyt remita copia certificada, clara y legible del acta formal notariada de la formalización del nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C.”, dice el juez en su resolución, que fue compartida por la Asamblea Estudiantil del CIDE.
“Apercibido que de no hacerlo o no manifestar el impedimento legal que le asista, se le impondrá una multa de cincuenta veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México”, subrayó.
La orden del juez fue en respuesta a uno de los más de 10 amparos que interpusieron profesores y estudiantes del CIDE desde finales del año pasado, debido a las presuntas irregularidades cometidas en la sesión del Consejo Directivo del Centro, entre ellas, que no se realizó la votación requerida de todos los integrantes, como lo documentó Proceso en su edición 2355.
El mandamiento de la autoridad juzgadora obliga a la dependencia que dirige Álvarez-Buylla a entregar el documento que ha sido negado a estudiantes, profesores y medios de comunicación quienes lo han solicitado mediante la Plataforma Nacional de Transparencia de la Información.
En la respuesta que obtuvo este semanario a la solicitud de información para obtener el acta, el Conacyt alegó que “el acta levantada en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del CIDE celebrada el 29 de noviembre de 2021 en las instalaciones del CONACYT, se encuentra en proceso de protocolización por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y al mismo tiempo forma parte de un legajo de pruebas aún no exhibidas en diversos juicios de amparo”.
También contestó que “carece de atribuciones y facultades legales para poseer versión estenográfica, grabación, videograbación y/o prueba de registro” de la sesión de aquella mañana del 29 de noviembre.
La entrega del acta de la sesión donde fue ratificado Romero Tellaeche fue una promesa que hizo la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a estudiantes y profesores que manifestaron su rechazo; pero tres meses después, la funcionaria no ha cumplido su palabra.