Colima
Gobernadora de Colima advierte que los penales no serán “círculos viciosos”
Indira Vizcaíno Silva denunció que recibió de su antecesor, una nómina de 800 policías estatales, pero solo 200 desempeñaban labores operativas y cuentan con 24 patrullas de la Policía estatal para vigilar 10 municipiosCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, advirtió que los penales de esa entidad, tienen que ser lugares de reinserción a la sociedad, no para continuar con "los círculos viciosos".
Denunció que recibió de su antecesor, una nómina de 800 policías estatales, pero solo 200 eran los elementos que desempeñaban labores operativas, el resto realizaban actividades administrativas.
Además, informó que recibió solo 24 patrullas funcionando de la Policía estatal, que eran las que prestaban el servicio en los 10 municipios que conforman la entidad.
“Siempre he dicho y hoy reitero que la seguridad pública debe ser un terreno donde impere la neutralidad política, que estamos en el mismo barco todas las corrientes políticas y la ciudadanía, y en esta materia todo lo que no sea neutralidad política es mezquindad política”, indicó.
Por ello, dijo que desde hace tres meses que llegó a la gubernatura ha actuado respetando esta idea.
“Claro, hemos denunciado las irregularidades financieras cometidas por la administración anterior en proyectos tan relevantes para la seguridad como el C5, pero a la par hacemos lo necesario para que esta infraestructura se fortalezca y funcione en beneficio de la ciudadanía de Colima”, señaló la mandataria.
En la conferencia mañanera, Vizcaíno Silva llenó de halagos al presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó la coordinación del gobierno federal, estatal y los alcaldes de Colima donde actualmente se desató una guerra por el control de la entidad donde se encuentra el puerto estratégico de Manzanillo.
“Esta colaboración y estas acciones son importantes por la coyuntura, pero vienen a sumar a lo que ha sido nuestro objetivo desde un inicio: atender las causas de la violencia y revisar la prevención como la única vía para una paz duradera”, dijo y agregó:
“Desde que llegamos dimos importancia a que todas las corporaciones locales tuvieran más unidades para patrullar cada barrio, cada calle, cada comunidad rural y así, prácticamente desde el día uno, hicimos lo necesario para tener la cantidad de patrullas en las corporaciones locales que recomiendan las y los especialistas, una flotilla que nos permita en esta materia, en la seguridad pública, cumplir con la esencia de nuestros principios y de este movimiento: estar cerca de la gente y de sus necesidades”, sentenció la gobernadora colimense.
Dijo que este proyecto de seguridad no fue una reacción a ninguna coyuntura, sino que fue un plan elaborado a partir de un diagnóstico preciso de la situación que están viviendo en Colima.
“No olvidemos, en Colima tenemos al principal puerto del país, por Manzanillo se mueve más carga contenerizada que por el resto de los puertos mexicanos juntos, y esa carga pasa por nuestras carreteras”, recordó Vizcaíno Silva.
Por ello, consideró como de “suma importancia” que la principal ruta comercial y logística de nuestro país funcione “sin este cuello de botella”, porque Manzanillo está abierto al mundo.
“Nuestro puerto seguirá desarrollándose y creciendo, y pronto se harán anuncios de inversiones importantes que se harán en el mismo puerto de Manzanillo”, anunció la mandataria.