AMLO

Horas antes de la llegada de AMLO a Colima, arriba casi un millar de militares

Además de los 950 elementos que ya se encuentran en esta capital desde la tarde de este jueves, ya se habían incorporado más de 2 mil 600 efectivos de las secretarías de la Sedena y Semar, así como de la Guardia Nacional para afrontar la situación de inseguridad.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 21:01

COLIMA, Col. (apro).- Horas antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad —para encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y ofrecer desde aquí la conferencia matutina de este viernes—, arribaron 950 elementos del Ejército Mexicano integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México, “con el objeto de apoyar el esfuerzo que realiza esta entidad para inhibir las actividades de la delincuencia organizada”.

Tanto la visita presidencial como el incremento de las fuerzas federales en este lugar se producen en el contexto de la peor crisis de violencia que ha vivido el estado, particularmente en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, donde el enfrentamiento entre cárteles del narcotráfico ha dejado un saldo de más de 45 ejecuciones en los últimos 17 días.

En uno de los sucesos más recientes, dos hombres fueron ejecutados la mañana de este jueves afuera de la escuela primaria de la colonia La Albarrada, ubicada al sur de la ciudad de Colima.

A través de un comunicado, la 20ª Zona Militar señaló que la Fuerza de Tarea Conjunta México se encuentra integrada con personal de Infantería, Fusileros Paracaidistas y de Fuerzas Especiales, “cuya misión principal será fortalecer el estado de derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la entidad; actuando en todo momento, con pleno respeto a los derechos humanos”.

Además de los 950 elementos que ya se encuentran en esta capital desde la tarde de este jueves, ya se habían incorporado más de 2 mil 600 efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN) para afrontar la situación de inseguridad.

Desde el pasado 7 de febrero se desató la crisis por el choque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Independiente de Colima, con ejecuciones de personas, secuestros, balaceras contra viviendas, quemas de vehículos y la aparición de narcomantas o cartulinas con mensajes amenazantes contra autoridades o entre los grupos rivales.

Los mandos militares prepararon una estrategia mediática para enmarcar la llegada de los elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México, pues desde temprano fue anunciado el arribo y fueron invitados los representantes de los medios de comunicación a cubrir el acontecimiento.

Alrededor de las cuatro de la tarde, cerca de un centenar de unidades militares ingresaron en convoy por la entrada norte de esta capital y recorrieron las principales avenidas de la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez, para después partir hacia la comunidad Loma de Fátima, en la salida a Manzanillo, donde se encuentran las instalaciones de la 20ª Zona Militar.

En la invitación a los medios, la comandancia militar advirtió que no habría entrevistas, pero a cambio ofreció todas las facilidades “para que realicen reportajes (toma de videos, fotografías)”, además de que “se podrá realizar un recorrido a bordo de los vehículos y está permitido el uso de drones”.

Casi desde el inicio de la actual ola de violencia, estuvo en Colima la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; después vino el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; posteriormente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y este viernes estará en esta ciudad del presidente López Obrador.

Pero los niveles de violencia no han disminuido.

Comentarios