Narcotráfico
Violencia en Colima deja 22 personas asesinadas y dos secuestradas
En los últimos seis días, otros 12 habitantes más resultaron heridos de bala, varias casas han sido baleadas y cuatro vehículos robados; solamente han detenido a dos presuntos responsables, reportó la Fiscalía General del EstadoCOLIMA, Col. (proceso.com.mx).- A seis días del inicio de la actual ola de violencia que azota a esta capital y su zona conurbada, se han contabilizado 22 asesinatos, 12 personas han resultado heridas de bala, dos fueron secuestradas y únicamente han sido detenidos dos presuntos responsables, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) dado a conocer al mediodía del viernes y datos extraoficiales obtenidos posteriormente.
La corporación también señaló que en distintos puntos del área metropolitana se registraron balaceras contra fachadas de viviendas, además de que aparecieron cartulinas y mantas con narcomensajes amenazantes entre dos grupos del crimen organizado.
A esos sucesos se sumó la tarde del viernes el asalto a mano armada a un lote de automóviles, que sufrió el robo de cuatro vehículos (uno de ellos blindado) y tres más fueron incendiados en el establecimiento, lugar del que los delincuentes se habrían llevado a un trabajador, que hasta este sábado no había aparecido, según publicaciones de sus familiares en redes sociales.
Esta ola de violencia tuvo su origen en un enfrentamiento de presos del Cereso ocurrido el pasado 25 de enero, que según las autoridades eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel local Los Mezcales, cuyo resultado fue el asesinato de nueve internos y siete más sufrieron lesiones.
Después de que la madrugada del pasado lunes 7 empezaron los brotes de violencia en las calles, este viernes la FGE informó que la Policía Investigadora abrió varias carpetas de investigación por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, amenazas, disparo de arma de fuego, así como daños y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo.
De acuerdo a los hechos ocurridos el lunes 7 en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, dos hombres fueron privados de la vida por impacto de arma de fuego en las colonias La Albarrada y La Rivera.
Así también, dos personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego en la colonia Liberación, mientras que en la colonia Lomas de Vista Hermosa, al norte de la ciudad de Colima, varios hombres dispararon contra la fachada de una casa ocasionando daños materiales al inmueble y a dos vehículos.
La fiscalía añadió que el martes 8 fueron detenidos dos individuos por portación de arma de fuego en andador Limones cruce con andador Piñas de la Unidad Habitacional Reforma, conocida como El Mezcalito, en la colonia Centro de esta capital.
Ese mismo día se localizaron restos humanos en bolsas plásticas y una manta frente al centro comercial Wal-Mart del Tercer Anillo Periférico y un hombre fue asesinado a balazos en el barrio conocido como La España, en tanto que por la noche otro más fue privado de la libertad por un grupo de sujetos armados en un inmueble de la colonia Residencial Esmeralda Norte.
También fueron encontradas dos mantas y una cartulina con mensajes amenazantes entre grupos delictivos sobre la autopista Colima-Manzanillo, en la colonia Santa Amalia; en el puente ubicado en la avenida Carlos de la Madrid Béjar en la colonia el Tecolote y en la colonia Tulipanes, respectivamente.
De igual manera, en la colonia Senderos del Carmen hombres armados dispararon contra un inmueble ocasionando daños en la fachada y en tres vehículos, mientras en el municipio de Coquimatlán, en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Norte, fueron localizados restos humanos y una cartulina con leyenda presuntamente vinculada a un grupo delictivo.
En sucesos desarrollados el miércoles 9 en esta capital, fueron localizadas en diferentes colonias dos mantas y dos cartulinas con mensajes amenazantes de presuntas bandas criminales, a la vez que cuatro hombres fueron ejecutados por disparos de arma de fuego en las colonias Patios de Ferrocarril, La Antorcha, en la Avenida San Fernando y uno más en la colonia La Joya, donde además un masculino fue herido y otro lesionado en un acto diferente en el barrio conocido como La España.
Más tarde, en distintos hechos, grupos armados dispararon con armas de fuego a dos inmuebles ubicados en las colonias Linda Vista y Los Almendros, donde sólo ocasionaron daños materiales en fachadas y no resultaron personas heridas.
El día 10 de febrero dos personas del sexo masculino fueron privadas de la vida cuando abordaban una motocicleta sobre el boulevard Carlos de la Madrid Béjar, en la colonia El Tecolote en Colima, además de que fue localizada una cartulina con mensaje amenazante atribuido a un grupo delictivo, en la colonia Las Torres en Manzanillo.
En la colonia El Cortijo, de Villa de Álvarez, fueron localizadas dos personas sin vida, envueltas en bolsas de plástico, en tanto que en la colonia Villas Providencia, un hombre fue privado de la vida y una mujer lesionada, asimismo fue incendiado un vehículo.
Este viernes 11, apuntó la FGE, dos personas fueron encontradas sin vida al interior de un vehículo en la colonia La Oriental, y por la calle Javier Mina, en la colonia Centro de esta ciudad, un hombre fue lesionado por disparos de arma de fuego.
El mismo viernes en la colonia San Isidro de Tecomán fue rafagueada una vivienda con el saldo de una persona muerta y una herida, un hombre fue herido en la Delegación Salagua, de Manzanillo, mientras que por la noche tres hombres y una mujer sufrieron lesiones de arma de fuego en la avenida Pino Suárez de la capital del estado y una persona fue asesinada en la zona centro de Manzanillo.
La madrugada del sábado 12 un hombre fue ejecutado en la colonia Cuauhtémoc de la ciudad de Colima, casi al amanecer un velador fue asesinado en un patio de contenedores de Manzanillo y por la mañana una mujer fue asesinada en Tecomán. La tarde de este día fue asesinado un hombre en la colonia Infonavit-La Estancia.
En su comunicado, la FGE indicó que las dos personas detenidas en esta semana fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, al tiempo que “agentes de la Fiscalía trabajan en varias líneas de investigación y continúan con las indagatorias correspondientes donde analizan imágenes de cámaras de videovigilancia y se llevan a cabo entrevistas para recabar más datos de prueba necesarios para esclarecer y encontrar a los responsables de estos hechos”.
Después de haber guardado silencio desde el inicio de la crisis de inseguridad, la noche del jueves la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, expuso a través de un video difundido en sus redes sociales que “de acuerdo a la información de inteligencia con la que se cuenta, los enfrentamientos que se han registrado se han dado entre al menos dos organizaciones criminales que hasta hace poco eran aliadas y han comenzado una disputa interna”.
La mandataria dijo compartir la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “para resolver este problema que tiene origen en décadas de gobiernos insensibles y corruptos, por decir lo menos, debemos trabajar en frenar de raíz las causas que generan la violencia y así lo hemos hecho”.
Señaló que la presencia en Colima a inicios de la semana de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del Gral. Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; del director del Centro Nacional de Inteligencia y los encargados de las áreas de Inteligencia de la Secretaría de Marina, se traduce en una serie de decisiones encausadas a atender la situación del estado.
En seguimiento a esa visita, comentó, el miércoles 9 se reunió con quienes encabezan las corporaciones federales en la entidad, así como con la Fiscalía General del Estado y las autoridades municipales de Colima y Villa de Álvarez, por lo que se comenzaron a implementar algunas medidas, como rondines especiales, filtros de revisión y trabajo de inteligencia.
“Estas medidas, sabemos que quizás puedan generar alguna molestia en algunas o algunos de ustedes, sin embargo, les quiero pedir su cooperación y comprensión, ya que dichos operativos tienen como único objetivo procurar la seguridad de las y los colimenses”.
Refirió que además el jueves tuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, “quien acudió a supervisar y tomar decisiones en los operativos que realiza la corporación que encabeza en nuestro estado”.
Indicó que el gobierno federal tiene desplegados en Colima a más de 600 elementos de la Guardia Nacional, a más de 350 de la Sedena y más de 350 de la Secretaría de Marina; que se suman a los 675 elementos de la Policía Estatal y a los más de mil elementos de las policías municipales, para atender “este problema añejo y compartido”.